Los portavoces del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (FCHV) y la Sociedad de Ambiente Marino (SAM), Lirio Márquez D’Acunti y Samuel Suleimán-Ramos anunciaron el viernes que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos otorgó fondos para restaurar los ecosistemas marinocosteros de la Bahía Bioluminiscente de Vieques.
El proyecto de cuatro años de duración busca restaurar el bosque de mangle, las praderas de hierbas marinas y los arrecifes de coral de la Bahía Bioluminiscente.
PUBLICIDAD
“Este proyecto representa una gran noticia para Vieques y su bahía bioluminiscente. Ha sido diseñado y será implementado por miembros de la comunidad. Creará empleos. Se ofrecerá capacitación a miembros de la comunidad para el trabajo de restauración de manglares, hierbas marinas y arrecifes de coral. Adicionalmente, el proyecto incluye un componente de divulgación dirigido a estudiantes locales, maestros, pescadores, operadores turísticos y sectores comunitarios”, expresó Márquez D’Acunti, directora ejecutiva del Fideicomiso en declaraciones escritas.
“Este enfoque de restauración integral de los sistemas marino-costeros “ha creado un momento icónico para el Caribe. Es la primera vez que la restauración ecológica de los tres ecosistemas se aborda conjuntamente, en un proyecto comunitario, y que tiene el apoyo del DRNA y la NOAA”, añadió Suleimán-Ramos.
Según se informó, este es uno de los 33 proyectos que han recibido subvenciones para aumentar la capacidad de adaptación costera ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Estas subvenciones son parte de “Climate Ready Coasts”, una de las principales iniciativas bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación.