El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el jueves que se enteró por los medios de comunicación de la situación judicial que enfrenta el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando Aponte Rosario, por un supuesto incidente de violencia doméstica.
“Durante la tarde de hoy, este servidor advino en conocimiento sobre una orden de protección ex-parte emitida contra el representante Orlando Aponte Rosario, el pasado 13 de abril. El representante Aponte Rosario no informó a este servidor ni a la Cámara de Representantes sobre este incidente, por lo cual nos enteramos a través de los medios de comunicación”, expresó el presidente cameral.
PUBLICIDAD
“Inmediatamente, impartí instrucciones para que se requiera toda la información referente a este lamentable asunto, y podamos proceder con los referidos correspondientes, de acuerdo con la Sección 18.1 del Código de Ética de la Cámara. Asimismo, luego de que evaluamos dicha información, tomaremos las acciones administrativas necesarias, según las facultades provistas en el inciso (d) la Sección 5.2 del Reglamento de la Cámara”, añadió.
“Quiero dejar meridianamente claro que este servidor y la Cámara de Representantes repudia la violencia de género en todas sus manifestaciones, y actuaremos con rigor, firmeza y sin dilaciones para que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.
Un tribunal emitió contra Aponte Rosario una orden de protección, se le suspendieron las relaciones paterno filiales y se le ordenó abandonar la residencia.
“Ha trascendido públicamente una situación de carácter personal que estaré atendiendo en el foro judicial. El proceso respecto a mi relación matrimonial exige que sea comedido en mis expresiones, por lo que oportunamente asumiré en los foros correspondientes. Estoy convencido de que a través del proceso prevalecerá la verdad. Por el momento no haré más declaraciones por respeto a mi esposa e hijos.Agradezco los mensajes y las muestras de cariño de amigos y familiares. En su momento estaremos en disposición de contestar las preguntas de los medios. No obstante, el asunto está pendiente de adjudicación por lo que asumiré el proceso con sensibilidad y prudencia poniendo primero el bienestar de mi amada familia”, expresó el representante en declaraciones escritas.
Emiten orden de protección contra representante tras alegada discusión con su esposa frente a menores de edad
Una orden de protección fue presentada contra el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando José Aponte, el pasado 13 de abril en el municipio de Dorado por parte de su esposa por alegado maltrato.
PUBLICIDAD
Según información publicada por Las Noticias (TeleOnce), el legislador fue desarmado tras la incautación de un total de seis armas de fuego para las cuales posee licencia. Entre las armas se encontraban tres pistolas, dos escopetas y un rifle.
En el documento presentado por el mencionado medio de comunicación se indica que el representante tuvo una discusión con su esposa frente a los hijos que tienen en común. Estos son dos menores de edad de seis y tres años.
Se alega que el representante se molestó y se fue de la casa, su esposa le quitó las llaves de la residencia sin embargo este se las volvió a quitar y se las llevó. Además, se alega que el representante insultó y agredió a su esposa frente a los menores de edad.
Del mismo modo, la víctima alegó que el representante le indicó que debe seguir sus reglas porque es “el macho de la casa”. Igualmente, en la orden la víctima señala que el representante le indicó que “su trabajo no sirve” y que “ella sin él no es nadie”.
Tras la denuncia, la jueza del Tribunal de Primera Instancia ordenó suspender la relaciones paterno filiales con los menores de edad, una orden de desalojo de inmediato y la orden de protección.