Locales

Empleados de la AEE se niegan a firmar acuerdo con Genera PR

El presidente de la UTIER alega que la empresa no le quiere honrar beneficios adquiridos durante sus años de trabajo con la Autoridad

.
Central Aguirre (Twitter AEE)

PUBLICIDAD

La empresa Genera PR, contratada por el gobierno para la operación y mantenimiento de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica, inició el proceso de transición de empleados, sin embargo empleados que pertenecen a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se han negado a firmar los acuerdos, asegura el nuevo presidente de la UTIER, Josué Mitja González,

Según Mitja González, al momento la empresa ha comenzado el proceso en la Central San Juan y Palo Seco.

PUBLICIDAD

“La gran mayoría de los trabajadores decidieron no firmar porque se han dado cuenta de la realidad detrás de lo que quieren, que es que simplemente firmen y se queden sin ningún beneficio, pasen con el privatizador y empezar en cero y eso la gente se ha dado cuenta y han decidido no firmar ni pasar con ellos”, sostuvo Mitja González.

Los empleados que no accedan a la contratación, pasarían a otras dependencias del gobierno en una movilidad involuntaria. Mitja González indicó que la movida del gobierno a impulsar la privatización de la generación de energía de la Isla “pone en peligro la seguridad del país de cara a una temporada de huracanes”.

“Sería jugar a la suerte con un personal nuevo, tal vez con una capacidad mínima y unos conocimientos mínimos, para exponerlos a una central y a todos los elementos que conlleva una caldera y la central. Esto traería apagones a nivel de país y pondría al país nuevamente en un riesgo”, sostuvo.

“Nosotros le estamos exigiendo al gobernador que cancele el contrato de LUMA, que cancele el contrato de Genera porque quien va sufrir los platos rotos somos todos nosotros, el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Dudas en el proceso

PUBLICIDAD

Iván Báez, vicepresid­ente de Asuntos Públicos y Gubernamen­tales de Genera PR, confirmó, por su parte, que la empresa ya inició el proceso de contratación en las 11 plantas generatrices que estarán a su cargo y reconoció que entre los empleados hay dudas con las ofertas y se está llevando un proceso de orientación.

“Llevamos dos semanas en proceso de oferta, varios de esos empleados han venido con peticiones de revisiones de las ofertas y estamos en ese proceso de hacerlo. El proceso entiendo que va bastante bien”, sostuvo.

Indicó, además, que se extendió el acuerdo de la AEE para que los empleados firmen la renuncia incentivada antes del 10 de mayo. Son alrededor de 800 empleados a los que se les hizo el acercamiento.

Manifestó, además, que hay varias plazas publicadas que pudieran interesarle a personas que puedan venir del extranjero a ofrecer su experiencia profesional a Genera PR, pero que actualmente la prioridad son los empleados de las plantas.

“El proceso hasta ahora está siguiendo su curso y ciertamente también se han posteado las plazas afuera. Se han recibido decenas de personas que están interesadas en aplicar a las plazas también, pero estamos dando prioridad a los empleados de las plantas y esperamos que el proceso cuando concluya, tenga una gran cantidad de empleados que, definitivamente, al ver las ofertas y se hayan llegado a unos acuerdos, se unan a la compañía”, puntualizó.

Báez, en tanto, no negó ni afirmó que los empleados perderían beneficios al entrar a Genera PR. Se limitó a detallar parte de los beneficios que obtendrían al realizar la transición a la compañía.

“Tienen una cantidad de beneficios buenísimos, muy competitivos. Aquí se le está ofreciendo 401 K, plan médico, licencia por enfermedad, maternidad, paternidad... vacaciones, feriados, días personales...”, sostuvo.

Sin embargo, fuentes internas de Metro indican que en la estructura de Genera PR se ha colado la política partidista al punto que denuncian que no hay uniformidad en las ofertas de empleo y el favoritismo incide en las decisiones en la empresa.

Metro pudo hablar —bajo condición de anonimato— con uno de los empleados en el proceso y lo describió como “bien desorganizado” y que, incluso, “están jugando con la salud mental del empleado”.

Según relató, las ofertas no cuentan con escalas uniformes, por lo que se han dado casos en los que a un jefe de área de ingeniería le ofrecen $60,000 de salario exento, mientras que a un jefe de área de edificios y terrenos le ofrecen $85,000 sin ser ingeniero. También se ha dado el caso de que a un operador de planta en la Central San Juan le ofrecen $32 la hora, pero al operador de planta en la Central Palo Seco le ofrecen $38 la hora sin las mismas cualificaciones. Otro ejemplo es el de un mecánico al que le han ofrecido $22 la hora, pero al ayudante la oferta le llegó de $25 la hora.

“Aquí no pidieron resumé o se sentaron a hacer entrevistas con los empleados para conocer sus entrenamientos o capacidades. Entraron a lo loco, solo se reunieron con los jefes de las plantas para pedirles quiénes eran los empleados ´top´ y de ahí enviaron las ofertas. Pidieron contraofertas y la mayoría de los empleados enviaron contraofertas”, relató la fuente.

Precisamente hoy culmina el período de evaluación de las contraofertas. La fuente asegura que todos los empleados recibieron un correo electrónico genérico con el mensaje de que si hoy, 19 de abril, no recibían respuesta a su contraoferta, significaba que esta no había sido aceptada.

Al mismo tiempo, los empleados recibieron un paquete de renuncia incentivada por parte de la AEE que incluye la remuneración de seis meses de salario y la liquidación de vacaciones al momento, con la condición de que no se puede retornar al gobierno por un período de cinco años.

“Se supone que ese paquete vaya amarrado a la oferta de Genera, pero para decidir sobre la renuncia incentivada es hasta el 21 de este mes y sobre la oferta de Genera hasta el 4 de mayo”, relató la fuente.

Mientras tanto, indicó que la mayoría de los empleados han llenado los papeles de la movilidad en el gobierno, pero contrario al proceso con el contrato de LUMA, en esta ocasión no les han respondido sobre a qué agencia irían.

“Primero quieren obligarte a irte con Genera. Si no te mueves, pues ahora vamos a enviarte donde nos de la gana”, relató el empleado, quien enfatizó que muchos tienen en juego sus pensiones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último