Locales

Lluvias alivian condiciones de sequía en el suroeste y este de Puerto Rico

Sin embargo, los totales de lluvia fueron insuficientes para aliviar las condiciones secas en el oeste

Entretanto, USDM estimó que unos 624,672 puertorriqueños residen en las localidades clasificadas con estas características climatológicas / Foto: Dennis A. Jones.

PUBLICIDAD

El evento de precipitación de la semana pasada, con totales de lluvia aislados por encima de las diez pulgadas, alivió las condiciones de sequía, principalmente en el suroeste y este de la Isla, confirmó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

Hace varios días, el 44.9% del archipiélago presentaba condiciones de sequía moderada (D1). No obstante, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés) reveló que se redujo a 24.73%, para una baja de 20.17% en siete días.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, las áreas de precipitaciones abundantes a nivel local (que oscilan entre dos y más de diez pulgadas) llevaron a la eliminación de áreas de sequía moderada en el este de la Isla”, indicó el USDM en su más reciente informe.

Además, la entidad gubernamental precisó que Vieques y Culebra también vieron mejoras en sus condiciones. Sin embargo, los totales de lluvia fueron insuficientes para aliviar las condiciones secas en el oeste y las Islas Vírgenes Americanas, donde todavía persisten condiciones a típicamente secas a moderadas.

Los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que la vegetación está comenzando a mostrar signos de deterioro debido a las condiciones más secas de lo normal. Por ejemplo, los avicultores informan una disminución en la producción de huevos debido al calor”, agregó el ente.

Igualmente, la organización indicó que los datos satelitales (es decir, las estimaciones cuantitativas de precipitación de siete días del Servicio Meteorológico Nacional) muestran que la cantidad de lluvia recibida en la mayor parte de las islas caribeñas fue de menos de una pulgada.

En el caso de St. John, que reportó escasamente 0.87 pulgadas de lluvia esta semana, permanece en el estatuto de condiciones anormalmente secas. Mientras, St. Thomas y St. Croix registraron apenas 0.50 y 0.30 pulgadas de precipitación, respectivamente.

PUBLICIDAD

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) clasifica el término D1 como aquellas circunstancias que “presentan daños a los cultivos, aumentan el riesgo de incendios forestales y propician bajas sustanciales en los niveles de los cuerpos de agua”.

Cada semana, el USDM publica un informe detallado sobre el estado a gran escala de la situación de sequía en Estados Unidos y sus territorios.

.
Lluvias alivian condiciones de sequía en el suroeste y este de Puerto Rico (Monitor de Sequía Federal)

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último