El Departamento de la Familia (DF) lanzó una campaña de orientación como un esfuerzo masivo de orientación y sensibilización sobre el proceso de entrega voluntaria, una de las alternativas de adopción establecidas por ley en Puerto Rico.
La secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Torche dijo que el proceso de entrega voluntaria es un gran acto de amor, cuando una persona entiende que no puede responsabilizarse de la crianza de un hijo biológico.
PUBLICIDAD
“Acostumbramos a condenar y demonizar la acción (de entrega voluntaria) sin tratar de entender la situación de vida de esa persona. El Departamento de la Familia tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar de nuestros menores. Si una persona entiende que lo mejor para su bebé es que sea ubicado en una familia que pueda garantizarle el amor y la protección que necesita, nuestra función, luego de orientarla y explicarle todos los procesos, es cumplir con nuestro compromiso de ubicar al menor en un nuevo núcleo familiar”, resaltó Rodríguez Troche.
De acuerdo con la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, “las madres que han decidido entregar voluntariamente sus criaturas son tratadas con todo el respeto y la dignidad que se merecen, como seres humanos que atraviesan circunstancias muy personales y que, de ninguna manera, vamos a juzgar. En todo caso, solo podemos agradecerles que hayan decidido utilizar esta opción de amor con la esperanza de lograr que sus hijos biológicos tengan un futuro lleno de oportunidades y bienestar”
La campaña, cuyo costo total asciende a $448 mil e inicia en medios masivos el lunes 17 de abril de 2023, tiene como elemento principal a la figura de la cigüeña. Esta ave, que culturalmente está asociada a los nacimientos, dentro de la historia que relata, lejos de juzgar la situación de una joven embarazada que decide no quedarse con el bebé, la apoya y sirve de puente para que el niño llegue a su nueva familia.
La entrega voluntaria, según la Ley de Adopción de Puerto Rico, es el acto mediante el cual la madre biológica o los padres biológicos, o aquellos que ostenten la patria potestad, acuerdan renunciar a ella y transferir la custodia de un menor, entre cero y tres años, para ser adoptado. Además, el estatuto contiene los lineamientos para que una madre, antes de considerar abandonar a un recién nacido, pueda entregarlo en un hospital público o privado, estación de bomberos, toda dependencia policiaca municipal o estatal, iglesias o toda dependencia del DF.
Igualmente, en cualquier instalación de hogar sustituto reconocido por Familia o en una agencia de adopción acogida al programa de entrega voluntaria de menores o de refugio seguro, de manera confidencial, sin perjuicio y sin temor de ser arrestada, procesada o enjuiciada, antes de transcurridas 72 horas a partir del nacimiento del infante. Eso podrá realizarse siempre y cuando el menor no presente señales de abuso o maltrato.
PUBLICIDAD
Además, existe lo que se conoce como los acuerdos de adopción abiertos o cerrados, donde se identifica a una persona embarazada que no desea quedarse con su hijo biológico, y a su vez, se busca una familia que quiera adoptar. En el caso de un acuerdo abierto, la familia esté durante el proceso de gestación de la persona que da a su hijo en adopción. Por su parte si el acuerdo es cerrado la persona que da en adopción no tiene contacto con la familia que desea adoptar.
Por su parte, la directora de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi catalogó la entrega voluntaria como “un acto de valentía”.
Asimismo, añadió que, “la política pública que ha caracterizado a esta Administración desde sus comienzos es garantizar el futuro y la protección de la niñez puertorriqueña. Y todas las acciones del Departamento de la Familia como del Gobierno van dirigido al bienestar familiar. No hay cabida para el maltrato”.
La secretario interina del DF y la directora de la Oficina del Gobernador aseguraron que desde el año 2019 solo se ha visto una entrega voluntaria por año y actualmente el departamento trabaja un acuerdo de adopción abierto.
Aquellas personas con interés en conocer más de este proceso, pueden visitar el portal cibernético Consulta la cigüeña en el que tendrán acceso a información, completar un breve cuestionario e, incluso, obtener una cita con el personal del Departamento de la Familia. Las personas interesadas en recibir orientación y apoyo podrán recibirla a través de consultalacigueña.com