La comisionada residente Jenniffer González reaccionó a la declaración de culpabilidad de los primos del gobernador Pedro Pierluisi por malversación de fondos en una vista que se llevó a cabo en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico.
A pesar de que no mencionó nombres, la comisionada residente en su comunicación en la red social Twitter, catalogó como una “vergüenza” la declaración de culpabilidad por parte de los familiares del gobernador de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“La declaración de culpabilidad por corrupción de cualquier individuo debe ser motivo de vergüenza e indignación para todos en la sociedad. La corrupción le quita sus recursos al pueblo. Máxime cuando son fondos federales y otra vez pone en entredicho su manejo por parte del gobierno de Puerto Rico. Una vez más, la isla podría enfrentarse a medidas de control federal para proteger el uso de los recursos. El procesamiento criminal por parte de las autoridades federales evidencia el trabajo encomiable de estas fuerzas de ley y orden y hace una advertencia a todos: de que las autoridades están pendientes, de que nadie está por encima de la ley y de que tarde o temprano el que no respete las leyes tendrá que responder. La mayoría de los servidores públicos y los contratistas gubernamentales son honrados y debemos mostrarlo resaltando nuestros valores de respeto, justicia y honestidad”, escribió González.
Los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi quienes se declararon culpables ante las autoridades federales por un esquema de malversación de fondos mediante la compañía American Management Corp. que se dedicaba a brindar servicios a residenciales públicos del país.
Walter Pierluisi Isern, Eduardo Pierluisi Isern y American Management and Administration Corporation (AMAC) se declararon culpables este jueves de un cargo de Robo de Fondos del Programa Federal en relación con la apropiación indebida de fondos operativos proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la administración de proyectos de vivienda pública (PHP) en Puerto Rico.
“Como demuestran las condenas de hoy, aquellos que intenten defraudar al gobierno de los Estados Unidos serán responsables”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal en declaraciones escritas.
Según los documentos judiciales, los acusados admitieron haber robado intencionalmente y con conocimiento dinero de los programas de asistencia federal de HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para su propio uso y el de otros. El monto total del robo fue de aproximadamente 3,712,000 dólares.
PUBLICIDAD
Dada su responsabilidad fiduciaria de administrar millones en fondos de HUD y operar más de 5,000 unidades de vivienda en 12 municipios, se prohibió específicamente a AMAC contratar a cualquier empresa afiliada a AMAC o sus funcionarios. Walter Pierluisi Isern fue el presidente y Eduardo Pierluisi Isern supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento en los PHP de AMAC durante la duración del esquema fraudulento.
Los demandados admitieron en sus acuerdos de declaración de culpabilidad que, a pesar de las obligaciones fiduciarias de AMAC, Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern utilizaron sus puestos ejecutivos dentro de AMAC para operar un esquema fraudulento diseñado para eludir esa prohibición. En apoyo de ese esquema, ilegalmente hicieron que los fondos operativos de los programas de asistencia federal fueran enrutados a través de corporaciones y subcontratistas que controlaban, todo para enriquecerse personalmente. Los demandados admitieron además que hicieron que AMCA presentara certificaciones falsas a HUD asegurando que no existía ningún conflicto de intereses entre AMAC y las empresas contratadas para brindar servicios operativos en violación de la ley federal.