Una vez más el grupo comunitario Defendiendo la Cueva del Indio-681 removió la verja que impide el libre acceso a la Reserva Marina y el bosque costero de la Reserva Natural la Cueva del Indio en Arecibo e insisten a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, que emita una orden administrativa para paralización del cobro al acceso por parte de José González Freyre, propietario de Pan American Grain.
“Tras siete meses de silencio por el DRNA, los miembros de la comunidad de Islote, junto a compañeros de los Campamentos Carey y Pelícano, nuevamente arrancamos las verjas ilegales en la arena de la Reserva Marina y en el bosque costero de la Reserva Natural”, declaró Lauce Colón Pérez, portavoz del grupo comunitario Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681).
PUBLICIDAD
En agosto de 2022, Colón Pérez radicó la querella #Q-AREM-045-2022 en el DRNA señalando a González Freyre de obstruir desde 2016 las entradas a la Cueva del Indio con verjas, basura y escombros vegetativos cortados de la misma Reserva Natural, impidiendo el paso gratuito y cobrando hasta $35.00 por persona por el acceso a las reservas, a la cueva y al sitio arqueológico.
“Además de la violación al Reglamento 4860 del DRNA, González Freyre y sus empleados violan día a día las Leyes #111 y #112 para la preservación de cuevas y sitios arqueológicos, respectivamente”, explicó Alegna Malavé, también portavoz del DCI-681.
La “Ley Núm. 112 de 20 de Julio de 1988, según enmendada para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico” tipifica como un delito grave la apropiación, mutilación y saqueo de un sitio arqueológico registrado. Además, la “Ley Núm. 111 de 12 de Julio de 1985, para la Protección y Conservación de Cuevas, Cavernas o Sumideros de Puerto Rico” prohíbe como delito menos grave la venta, permuta y explotación de cualquier cueva, caverna o sumidero.
La manifestación realizada el pasado domingo, 9 de abril, fue parte de un evento comunitario organizado por DCI-681 para celebrar el 31er aniversario de la aprobación del “Documento de Designación de la Reserva Natural Cueva del Indio” por el DRNA y la Junta de Planificación el 9 de abril de 1992.
“La comunidad de Islote no solo celebró 31 años de la Reserva Natural, sino que también le exigió con acciones al DRNA y a su secretaria, Anaís Rodríguez Vega, que cumpla con lo establecido en este documento de designación: un plan de manejo comunitario, la expropiación de los terrenos aledaños y la apertura de un acceso oficial a la Cueva del Indio”, finalizó la portavoz.