KIEV (AP) — Ucrania reanudó el martes la exportación de electricidad a países europeos, dijo el ministro de Energía, en un dramático viraje respecto de lo sucedido hace seis meses, cuando el feroz bombardeo ruso de las usinas sumió a buena parte del país en la oscuridad para tratar de desmoralizar a la población.
El anuncio del ministro de Energía, Herman Halushchenko de que Ucrania no solo satisface la demanda interna, sino que está preparada para reanudar las exportaciones a sus vecinos fue un claro mensaje de que el intento de debilitar a Ucrania atacando su infraestructura no dio resultado.
PUBLICIDAD
La demanda interna de energía está satisfecha en un “100%”, aseguró en una entrevista con la Associated Press, y tiene reservas para exportar gracias al “trabajo titánico” de sus ingenieros y sus socios internacionales.
Rusia aceleró los ataques a la infraestructura en septiembre, con olas de misiles y drones explosivos que destruyeron la mitad del sistema. Los apagones eran frecuentes en todo el país cuando las temperaturas caían bajo cero y la gente tenía dificultades para obtener calefacción.
Moscú dijo que su objetivo era socavar la capacidad de Ucrania de defenderse, y funcionarios occidentales decían que el sufrimiento ocasionado a los civiles por los apagones equivalía a crímenes de guerra. Los ucranianos decían que se trataba de destruir su moral cuando se acercaba el primer aniversario de la guerra.
Ucrania debió suspender la exportación de electricidad en octubre para satisfacer la demanda interna.
Los ingenieros trabajaban las 24 horas del día y con frecuencia arriesgaban la vida al trabajar en usinas y mantener el fluido eléctrico. Los aliados de Kiev también ayudaron. En diciembre, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken anunció ayuda por valor de 53 millones de dólares para ayudar al país a adquirir equipos para la red eléctrica, además de 55 millones para apoyar el sector energético.
PUBLICIDAD
Queda mucho por hacer, dijo Halushchenko. Ucrania necesita fondos para reparar generadores y cables de transmisión, y una manera de conseguirlos es por medio de la exportación.
El primer país que recibirá electricidad ucraniana será Moldavia, precisó.
Además del trabajo heroico de los ingenieros y la ayuda occidental, el alza de las temperaturas facilita la exportación al reducir el consumo interno. El consumo nacional había bajado 30% debido a la guerra, y muchas industrias funcionaban con menos energía.