Locales

Designan FEI a Ángel Pérez por supuestamente ceder facilidades del municipio sin autorización

El pasado 22 de marzo fue encontrado culpable por corrupción a nivel federal

Culpable Angel Perez
Ángel Pérez a su salida del Tribunal Federal (Archivo) Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico (Dennis A.)

PUBLICIDAD

Tras haber sido encontrado culpable por corrupción en un juicio en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico, ahora a nivel local se tomó acción designando un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar si este violó el Código Penal en la concesión de arrendamiento de una propiedad municipal.

La designación llega luego de una recomendación por parte del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli. La investigación estará a cargo del licenciado Emilio Arill García y la licenciada Leticia Pabón Ortiz en calidad de fiscal especial independiente y fiscal delegada, respectivamente.

PUBLICIDAD

Según surge del informe de investigación preliminar, realizado por la Division de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia (DJ), el caso se sustenta en Informe de Auditoría Especial OAI-22-E-04 ordenada por Eduard O’Neill Rosa, actual alcalde de Guaynabo.

Se denunció, que el exalcalde cedió el uso de algunas facilidades municipales del edifico Guaynabo Medical Mall, a una entidad privada, sin el pago de cánones de arrendamiento y sin la autorización de la Legislatura Municipal.

Además, posteriormente, se concedió una extensión del arrendamiento por nueve meses adicionales a la misma empresa, en contravención a las disposiciones legales pertinentes.

Establece el Panel en su Resolución, que del análisis del informe de la DIPAC y la prueba que le acompaña, se concluye que el exalcalde Pérez Otero pudo haber infringido los Artículos 262 y 264 del Código Penal.

Los fiscales especiales Arill García y Pabón Ortiz tendrán 90 días para realizar la investigación a fondo.

PUBLICIDAD

Ángel Pérez es declarado culpable por corrupción

El pasado 22 de marzo un jurado encontró, de manera unánime, culpable al exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero de conspiración, soborno y extorsión, en su caso ante el Tribunal federal.

Esto tras recibir sobornos del convicto abogado Oscar Santamaría a cambio de otorgarle contratos en el municipio, según se convenció el jurado.

La jueza Aida Delgado pautó la vista de sentencia para el 8 de agosto de este año a las 2:00pm. El exalcalde se mantendrá en la libre comunidad bajo las condiciones de su probatoria hasta esta fecha. Se expone a una pena de entre cuatro y siete años de cárcel.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último