Locales

Asociación de Hospitales reinicia proyecto que mantiene discusiones sobre servicios médicos

El proyecto procura envolver simultáneamente a las aseguradoras

Firma del secretario de salud, Carlos Mellado, para incluir el discernimiento de heces para la detección del cáncer colon rectal

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) dio a conocer este domingo que cincuenta instituciones participan del relanzamiento de “Proyecto QIP”, una iniciativa que permite mantener discusiones relacionadas con el mantenimiento en la calidad de servicios que debe tener un centro médico.

El “Proyecto QIP”, previamente conocido como “Red de Innovación para Mejoras Hospitalarias”, procura envolver simultáneamente a las aseguradoras.

Este relanzamiento incluye un programa intenso de servicios, el cual permite a la misma vez, darle continuidad a las nuevas tendencias en cuanto a requisitos de las agencias acreditadoras, cumplir con los indicadores de calidad de las aseguradoras y el uso e integración de la tecnología como herramienta para mantener la alta calidad en los servicios que se prestan en nuestras instituciones hospitalarias”, señaló Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la AHPR.

Recomendados

González indicó que la iniciativa permite a los hospitales la implementación de prácticas basadas en evidencia, con enfoque en la prevención.

“Es importante anunciar que la nueva fase del proyecto tendrá una duración de tres años”, agregó.

El Proyecto Hospital Improvement Innovation Network (HIIN, por sus siglas en inglés) surgió en 2017 y se prolongó hasta el 2020, con el propósito de continuar y promover el aprendizaje, al igual que el uso de las mejores prácticas y la diseminación de información entre los hospitales participantes.

El mismo fue auspiciado por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

Los resultados ofrecidos para el cierre del año 2020 presentan son positivos. Por ejemplo, en el año 2020 presentan una mejoría de un 70% en los casos de tromboembolismo venoso postquirúrgico. Las infecciones adquiridas en el hospital reflejaron una baja de un 52%, los eventos adversos relacionados a la administración de medicamentos reflejaron una baja de un 31%, la neumonía asociada con los eventos relacionados a ventiladores mecánicos (respiradores) presentaron una mejoría de un 31%, las infecciones en heridas quirúrgicas reflejaron una baja de un 27% y las caídas con daños en el hospital se redujeron un 20%”, informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad.

La organización informó que seguirán celebrando eventos que permitan la discusión y la promoción de alianzas con los equipos médicos, organizaciones y sus líderes, para impulsar la reducción de daños a pacientes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos