La Casa Blanca ha confirmado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Belfast los próximos 11 y 12 de abril coincidiendo con el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte.
En la víspera, el ministro de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, afirmó que la corta visita de Biden no responde a la “descortesía”. Sus comentarios se produjeron después de que el exlíder del Partido Unionista Mike Nesbitt lamentara que el presidente estadounidense no contemplara en su agenda una visita a Stormont.
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, tildó de “positiva” la visita. “Él está muy comprometido con el proceso de paz, el Acuerdo de Viernes Santo, y particularmente enfocado en el potencial de desarrollo económico”, destacó, según recogió el diario ‘Belfast Telegraph’.
La invitación se produjo durante una conversación entre el rey Carlos III y Biden, en la que el mandatario estadounidense le trasladó al monarca su intención de asistir a su coronación en mayo, según la cadena Sky News.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ya anunció en marzo que invitaría al presidente Biden, que tiene ascendencia irlandesa, a Belfast en el marco del aniversario del Acuerdo del Viernes Santo.