El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que las condiciones en el mar continúan peligrosas para hoy, jueves, por lo que se recomienda no visitar las playas.
La agencia indicó que existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayor parte de Puerto Rico, incluyendo Vieques, Culebra y Santa Cruz.
PUBLICIDAD
“Se anticipan condiciones marítimas picadas combinadas con vientos entre 16 y 22 nudos y condiciones peligrosas a través de gran parte de las aguas. Se anticipa oleaje hasta seis a siete pies. Es posible condiciones marítimas localmente deterioradas en y alrededor de aguaceros y tronadas”, dijo el NWS.
Estas condiciones marítimas afectarán también a embarcaciones pequeñas y se extenderán durante todo el fin de semana.
Por otro lado, la organización aseguró que existe un potencial elevado de inundaciones en áreas urbanas, calles y riachuelos por los efectos de un vaguada en la zona.
Asimismo, el NWS no descartó la posibilidad de inundaciones repentinas y la caída de granizo pequeño, como se observó ayer a través del oeste de la Isla.
“La mayor actividad de aguaceros durante la mañana se observarán a través de las regiones costeras de Puerto Rico, seguidos por convección en la tarde a lo largo de la Cordillera Central, afectando el interior y oeste de el País”, explicó el ente.
PUBLICIDAD
Los vientos aumentarán entre 12 y 20 millas por hora con ráfagas más fuertes. Por su parte, las temperaturas aumentarán a los 80s en las áreas costeras y a los 70s en las montañas.
Condiciones peligrosas en el mar esta Semana Santa
Durante estos días, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a los ciudadanos a realizar cambios en sus planes para evitar una desgracia.
“Sabemos que, en estos días, muchos están de vacaciones y planificaron estar con familiares y amistades disfrutando de nuestras hermosas playas y ríos. Las condiciones del tiempo deben hacer cambiar esos planes, para que unas vacaciones de placer no se conviertan en una desgracia. Una vez más, hacemos el llamado a la ciudadanía y a los turistas a evitar arriesgar su vida, a tomar las debidas precauciones y optar por realizar otras actividades que no sea poniendo sus vidas en peligro”, reiteró Correa Filomeno.
“El riesgo alto de corrientes marinas va a continuar, por lo que las playas no están aptas para bañistas y la vaguada que se espera puede causar golpes de agua en los ríos. No queremos tener que volver a retomar el tema porque se ahogue otra persona en nuestras playas o en nuestros ríos. Es algo que se puede evitar”, agregó.
El comisionado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier emergencia. El NMEAD está en comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.