Locales

FBI emite acusación formal contra cinco personas por importar cocaína a Estados Unidos

Dos de los acusados están implicados en la muerte de un oficial federal en Cabo Rojo

Joseph González mira fijamente a un miembro de la prensa durante una conferencia. Sostiene un micrófono en su mano.

Un gran jurado federal emitió este jueves una acusación formal de 14 cargos contra tres hombres y dos mujeres por importar cocaína a los Estados Unidos desde la República Dominicana.

Según el documento de acusación, los imputados, supuestamente, conspiraron para traficar sustancias controladas desde noviembre de 2021 hasta abril de 2023.

El grupo fue identificado como: Osvaldo Hernández Camacho, Nelson Rivera Suárez, Edgardo Luis Matos Santos, Xiomarie Marrero Álvarez y Yahaira Santos Castillo.

La acusación formal alega que los acusados realizaron múltiples viajes entre Puerto Rico y la República Dominicana para transportar narcóticos.

También, afirma que el 17 de noviembre de 2022, Hernández Camacho y Matos Santos, ayudando e instigando a Joseamid Vázquez Torres, provocaron el homicidio intencional de Michel Maceda, agente de la Fuerza Pública Federal en ejercicio de sus funciones oficiales, en Cabo Rojo.

El narcotráfico es la raíz de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad y en ocasiones, incluso los hombres y mujeres que juraron servir y proteger al pueblo, se convierten en víctimas de la violencia que de él se deriva. Esto hace que nuestro trabajo sea más importante y más urgente. Es por eso que no podemos y nunca nos cansaremos de dar lo mejor de nosotros en estos casos, sin importar cuánto tiempo tarden en completarse”, dijo Joseph González, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia mínima de diez años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).

Max J. Pérez-Bouret, María L. Montañez-Concepción y Ryan R. McCabe están a cargo de la acusación del caso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos