El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, junto a la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas, Frances Berríos Meléndez, exhortaron a los consumidores que corroboren que las personas que instalan sistemas de energía fotovoltaica en sus hogares cuenten con la licencia de perito electricista o ingeniero eléctrico, certificado por el programa de Política Pública Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“Con la entrada del programa Nueva Energía del Departamento de Vivienda, esperamos un marcado aumento en el número de instalaciones de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico. Por tal razón, en el DACO hemos establecido parámetros para garantizar que estas nuevas instalaciones asociadas al programa sean realizadas por personas debidamente registradas para estos fines. De igual forma, exhortamos a los consumidores que cuando evalúan opciones para la compra e instalación de sistemas solares, corroboren que los técnicos que harían el trabajo sean peritos electricistas licenciados o ingenieros eléctricos, todos certificados por el DDEC”, dijo Torres Montalvo.
PUBLICIDAD
Por su parte, Berríos Meléndez recordó que “solo los peritos electricistas e ingenieros eléctricos tienen los conocimientos para calcular cuales son las necesidades eléctricas de un hogar y la manera más segura de instalar un equipo solar que libere a una familia de servirse del suplido eléctrico caro tradicional que hoy consume”.
El secretario del DDEC, Manuel Cidre, también exhortó a los consumidores a orientarse antes de elegir a la empresa o técnicos para instalar los sistemas fotovoltaicos.
“Recomendamos que al momento de instalar sus equipos de energía renovable siempre soliciten la certificación expedida por el Programa de Política Pública Energética del DDEC”, indicó Cidre.
El titular del DACO recordó que toda persona o empresa dedicada a la instalación de equipo y sistemas como plataformas solares, así como rehabilitación y/o trabajos en residencias y comercios, tiene que cumplir con los parámetros del Reglamento para el Registro de Contratistas Número 8172 del 19 de marzo de 2012.
“En Puerto Rico existen sobre 5,100 peritos electricistas licenciados, de los cuales sobre 3,000 ya están certificados por el DDEC para trabajar con estos sistemas, al igual que múltiples ingenieros eléctricos. Por eso, hacemos un llamado a las personas que soliciten al programa Nueva Energía a estudiar con mucho cuidado todas las propuestas, incluyendo que la persona o personas que realizarán el trabajo sean peritos electricistas licenciados y certificados o ingenieros eléctricos. Esto es otra medida de seguridad, que se añade al Certificado de Cumplimiento Único que desarrollamos hace unos días atrás, para garantizar total transparencia y seguridad en los trabajos”, sostuvo Torres Montalvo.
PUBLICIDAD
La líder de los peritos electricistas añadió que con la billonaria inversión gubernamental a través de programas como el programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda, se sumarán miles de instalaciones adicionales al nivel actual de 3,500 instalaciones mensuales privadas no subsidiadas.
Para solicitar el Certificado de Cumplimiento Único, el ciudadano puede enviar un correo electrónico a: energia@daco.pr.gov.