Locales

Comisión de Hacienda de la Cámara analiza Plan Fiscal federal

Jesús Santa, presidente de la comisión, aseguró que tendrán una mejor idea de la estrategia de la JSF con el plan para el sábado próximo

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, aseguró hoy que su equipo de trabajo se encuentra analizando minuciosamente el Plan de Transformación para Puerto Rico 2023, develado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Santa Rodríguez aseguró que para este sábado podrán tener una idea más precisa sobre los detalles que contiene el extenso plan, conformado por tres volúmenes.

“Es un plan fiscal más detallado, la JSF le dio un poco le da más tema a los asuntos que ellos entienden son los más importantes. Es un plan fiscal un poco más abarcador y menos genérico. Es un poco más específico, especialmente en temas particulares que ellos tienen como la educación, la red eléctrica y los municipios”, indicó el legislador en entrevista con Metro.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja reconoció que en estos momentos se encuentra junto a su grupo de trabajo “descifrando” cuál es la estrategia de la JSF con el plan presentado.

“Queremos un poco descifrar qué quieren decir (el plan fiscal), porque fuera de las expectativas de ingreso, de los déficits que ellos proyectan después del 2028 y de ese tipo de cosas, hay unos temas que estamos tocando que son bien específicos, como, por ejemplo, el gobernador pidió un presupuesto de $12,700 millones y la JSF está pretendiendo que el presupuesto sea de $12,400 millones, o sea, que son $300 millones menos”, señaló el legislador.

“Por otro lado, hay una parte en el plan donde la JSF deja sin asignar precisamente $300 millones, y no sabemos para qué es eso. Una teoría que tenemos es que quizás ese dinero fue que originalmente se había asignado como cantidad adicional para el pareo de la tarjeta de salud, pero como salió la legislación, pues, como quien dice, sobraron esos $300 millones”, añadió.

Otra teoría que indicó Santa Rodríguez sobre la intención de la JSF con esos $300 millones es posiblemente el intento de dejar una cantidad como fondo para asumir cualquier falla en los cálculos de la estimación de recaudos.

Santa Rodríguez recalcó además que un plan como este es una hoja de ruta para llegar a ciertas metas fiscales y económicas trazadas de antemano como solución a problemas específicos, dejando espacio para la legislación de herramientas que logren cumplir con el cometido.

“Prácticamente son documentos que trazan una meta e incluyen alguna información básica, pero prácticamente lo que indican son las medidas que se tienen que tomar para salir del atolladero fiscal y deja a discreción del ente político legislar el mecanismo”, explicó.

“Inclusive, para la Reforma Contributiva, hay un texto que plantea, más o menos, que ellos no tienen problema con manejar una reforma contributiva siempre y cuando sea creíble y creativa. En otras palabras, lo que están diciendo es que no se puede politiquear con eso”, añadió el legislador.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que este plan alterará el presupuesto que trabaja actualmente la Cámara de Representantes y deberá ser revisado para que cumpla con lo establecido en el plan de la JSF.

“Obviamente alterará el presupuesto, va a traer cambios. Si el presupuesto que uno está trabajando o los cambios que uno quiera hacer no están a tono con ese plan fiscal, esa es la mejor excusa que tiene la JSF de eliminar ese cap. Por lo tanto, uno en este juego tiene que ver que los cambios que uno vaya a hacer sean sustentables de alguna u otra manera con el plan fiscal”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos