El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, opina que Puerto Rico debería emular la Ley HB 543, aprobada recientemente en el estado de Florida, que permitirá a las personas portar un arma de fuego sin necesidad de un permiso estatal.
La ley que entra en vigor el próximo primero de julio, también exime al poseedor de un arma de fuego de una capacitación especial y la verificación de antecedentes.
PUBLICIDAD
Torres Meléndez indicó que esta ley promulgada por el gobernador Ron DeSantis, que convirtió a la Florida en el vigésimo sexto estado de la nación en aprobar una legislación similar, favorece a Puerto Rico porque “primero, esta decisión que hoy todos los políticos tienen conocimiento, les abre visión para mirar el status de nosotros los puertorriqueños en un futuro”.
“Yo siempre he cuestionado ¿para qué hay un registro de armas?, pues miren, ahí está la contestación. Se le acaba de dar en el gobernador de Florida. Muchos estados van a repensar, cuánto me cuesta el registro, personal del Departamento de Agricultura en la Florida, todo debió ser considerado y tomaron una decisión: elimínalo”, apuntó.
Torres Meléndez enfatizó que es una ley acertada, de visión mirando hacia el futuro, que “nos abre paso a nosotros los que creemos en la Segunda Enmienda, de que pueden haber cambios y yo voy a luchar para eso”.
No obstante, explicó que aún hay preguntas por contestar como, por ejemplo, si la licencia del estado de la Florida tiene reciprocidad con otros estados, pero ahora cambia para los residentes.
“Por eso tenemos que ver en qué estatus queda la licencia que sacamos en Puerto Rico como ciudadanos americanos no residentes en la Florida, que es la que utilizamos los puertorriqueños para transportar nuestras armas, no sólo a la Florida sino para otros estados”, explicó el presidente de CODEPOLA.