Locales

PPD evalúa carta del comité ponceño

Luego de que el Partido Popular Democrático le solicitara una declaración escrita sobre el rechazo al delegado presidencial Carlos Vizcarrondo.

Cede del PPD

El comité municipal de Ponce envió una carta a la secretaría del Partido Popular Democrático (PPD) donde explica que fue lo que se dijo el pasado miércoles en reunión convocada por el alcalde Luis Irizarry Pabón, donde recalcaron que no era necesario un delegado presidencial.

Según el comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Coldberg Toro, la reunión se hizo a espaldas del presidente, del partido y el designado delegado presidencial. Ante ello, el PPD le solicitó al comité una declaración escrita donde desglosaran el por qué del rechazo al delegado presidencial.

El comisionado electoral del PPD Ramón Torres comentó que, en el documento, “hay una explicación de lo que sucedió el miércoles en la reunión, pero si satisface o no satisface lo que se ha explicado, pues eso el presidente es quien tiene que tomar la determinación”.

Recomendados

Ante cuestionamientos de que va a suceder en el PPD, el comisionado electoral explicó a Metro Puerto Rico que el presidente del partido, José Luis Dalmau, es quien tendrá que decidir que van a hacer. “En cuanto a los comisionados electorales que es lo que me corresponde a mí, por el momento yo no estaría tomando ninguna acción”, añadió.

Por otro lado, Jorge Colberg Toro dijo en Radio Isla que “el contenido de la comunicación que enviaron no es cónsono con la expresión pública que le hicieron a la prensa el jueves”. En la misma el comisionado electoral alterno enfatizó la importancia de resolver el problema en Ponce para preservar el poder no solo en el municipio, sino en la Cámara y en el Senado.

Además, comentó que podría haber sanciones contra los miembros del comité municipal, incluido el alcalde de Ponce.

De igual forma, Torres enfatizó que “el presidente es quien tiene que tomar la decisión del partido y en las próximas horas él estará tomando su determinación, el componente del partido estaremos acatándola y ejerciendo lo que nos indique”.

El comisionado electoral reiteró que esta es una situación que nunca debió haber pasado, y aseguró que dado que el presidente del partido es quien tiene la potestad reglamentaria de designar un delegado presidencial, no solamente en Ponce sino en cualquier municipio, el comité municipal debió aceptar la determinación.

“Las instrucciones de ese delegado presidencial eran de continuar el proceso de reorganización debió haber terminado en noviembre pasado y que está en proceso. En ningún momento ese delegado presidencial iba a quitar personal o iba a echar por la borda el trabajo ya realizado”, explicó

La semana pasada el Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el fiscal especial independiente (OPFEI) designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde Irizarry Pabón por solicitar aportaciones de dinero ilegales a empleados de confianza.

Torres añadió que hasta tanto y cuanto no se tome una determinación por parte de las autoridades de acusar o de hacer algún acto ulterior, política y electoralmente el partido popular no debe actuar. Torres aseguró que actuar impulsivamente podría abrir un mal precedente ya que si, en un futuro, cualquier persona acusa a cualquier alcalde y entonces tendría que ser removido. “Vamos a actuar como siempre lo hemos hecho puntuales y en el momento que lo amerite la situación”, dijo.

Puntualizó que mientras no haya acusaciones hacia el alcalde Irizarry Pabón, este continuará como el alcalde y como presidente del comité.

“Hay que establecer una cosa, por más información que queramos tener sobre las investigaciones criminales en Ponce, las investigaciones criminales son confidenciales. Hasta este momento hay que ser claro que no hay una acusación hacia el alcalde. El alcalde de Ponce sigue siendo alcalde de Ponce”, concluyó Torres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos