Locales

Oneroso costo de añadir más centros de votación

El comisionado electoral del PPD aseguró que sería costoso y logísticamente dificultoso atender el pedido de los alcaldes

Cede del PPD
El comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz, aseguró que el costo de añadir más colegios de votación para los comicios especiales de mayo sería oneroso y logísticamente dificultoso (Archivo)

PUBLICIDAD

A pesar del llamado colectivo que los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) hicieran a la cúpula de la colectividad para aumentar los centros de votación de cara a la elección especial del 7 de mayo donde se elegiría al nuevo presidente de ese partido, el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz, aseguró que sería demasiado oneroso responder a ese pedido en estos momentos.

“Ese asunto se llevó a la reunión del 9 de marzo, se les dio la oportunidad hasta el 13 de marzo para hacer sus comentarios y el único que respondió fue el compañero Jesús Manuel González. Al final del día, escogimos entre todos esa cantidad, y 10 o 12 días después entonces quieren abrir centros adicionales”, cuestionó anoche el funcionario popular durante el programa de análisis noticioso Directo y Sin Filtro.

Torres Cruz hizo la distinción de que se han destinado 114 centros de votación, uno por cada precinto, así como 350 colegios de votación. En municipios densamente poblados, el funcionario explicó que se establecerán seis o siete colegios de votación en un mismo centro, mientras que en los más pequeños, se establecerán al menos dos.

“Esto no es solamente una situación económica sino logística. De las rutas que ya hemos hecho, de las papeletas que ya imprimimos, de la cantidad de personas que tenemos que tener para manejar los centros de votación”, añadió.

Torres Cruz también enfatizó en la cantidad de costos que se deben cubrir para estos centros de votación y dio como ejemplo el endoso de seguro, que para cada centro tiene un costo de $300 a $350.

Recomendados

“Si quieren 100 centros más, entonces serian $30,000 adicionales, y eso es en seguros nada más porque en papeletas es otro gasto adicional”, señaló el funcionario.

Torres Cruz defendió además el trabajo que realiza su oficina para organizar las elecciones especiales y señaló al alcalde de Villalba, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) y aspirante a presidir el PPD, Luis Javier Hernández, como responsable de exacerbar los ánimos de los demás alcaldes.

“La organización la estamos llevando desde la Oficina del Comisionado Electoral. Y no soy yo solamente, sino que es el grupo de trabajo que lleva ahí (en la CEE) toda la vida. Aquí lo que ha sucedido es que el candidato Javier Hernández solicitó reabrir un asunto que ya estaba resuelto y el asunto es en cuanto a los centros de votación”, dijo.

Piden reunión extraordinaria

A través de una carta enviada a la Junta de Gobierno, un grupo de alcaldes del PPD se unieron hoy al llamado a esa colectividad para que se incremente la cantidad de centros de votación por municipio para la elección especial del 7 de mayo.

18 alcaldes y varios presidentes de comités municipales así como la Asociación de Legisladores Municipales, se hicieron eco de la misiva exigiéndole a la Junta de Gobierno del PPD a convocar una reunión extraordinaria para considerar la petición.

“No podemos pretender que se movilicen todos los electores a un solo lugar, por ejemplo, a los ciudadanos del Barrio Planas les toma de 45 minutos a una hora trasladarse al centro urbano de Isabela, necesitamos ubicar al menos tres centros para que no sea tan distante, hay que facilitarle el proceso de votación”, aseguró Miguel Méndez, alcalde de Isabela, mientras exigió que se escuchara el llamado de los alcaldes.

“El PPD le pertenece a nuestra gente. No podemos pretender que por consideraciones económicas vayamos a sacrificar a nuestros electores, muchos de ellos adultos mayores, madres con niños y personas que van a ejercer el derecho al voto antes de ir a sus trabajos”, afirmó por su parte Georgie González, alcalde de Jayuya.

Al pedido de Méndez y González se le unieron los alcaldes Josean Santiago de Comerío, Jesús Márquez de Luquillo, Julio Roldán de Aguadilla, Alfredo Carrión de Juncos, Miraidaliz Rosario de Naguabo, Karilyn Bonilla de Salinas, Eric Bachier de Arroyo, Carlos López de Rincón, O’Brain Vázquez de Guayama, Ángel D. Concepción de Cidra, Wilfredo Ruiz de Maricao, Heriberto Vélez de Quebradillas, Clemente Agosto de Toa Alta, Gregory González de Peñuelas, Marcos Valentín de Sabana Grande, Pedro A. Rodríguez González de Trujillo Alto, Luis M. Irizarry Pabón de Ponce, Jose I. Soto Rivera de Adjuntas, Fabián Arroyo Rodríguez de Lares, Rafael Surillo Ruiz de Yabucoa, Carlos Lopéz Rivera de Dorado, William E. Miranda Torres de Caguas, Carlos E. Román Román de Hatillo y Marcos Cruz de Vega Baja.

También han hecho eco de ese reclamo los presidentes del PPD en Toa Baja, Cataño, Naranjito y Moca y el representante de los legisladores municipales de Minoría, Israel Matos.

En la carta enviada a la Junta de Gobierno se indica que “resulta un factor limitante el que se pretenda abrir un solo centro de votación por precinto electoral” y agrega que les preocupa que la justificación sea que esa determinación está basada en un asunto económico.

“Es inaceptable que se antepongan los intereses económicos al postulado principal de nuestro Partido, que es la democracia. Nuestra institución debe dirigirse a fomentar la mayor participación y recordar las luchas realizadas por nuestros fundadores y no privar a los ciudadanos de un derecho tan importante”, argumenta el escrito.

Además, el grupo de líderes populares le exponen al organismo rector que la determinación debió tomar en cuenta a los alcaldes y los presidentes no alcaldes, quienes según indicaron “son en última instancia los responsables del manejo de los centros de votación, los funcionarios requeridos y facilitar todo lo referente a la logística y el proceso”.

La carta establece que a través de las múltiples reuniones que se han realizado en los pueblos de camino a esta elección, el sentir de los constituyentes populares es que se necesitan más centros para hacer accesible y viable el voto de la mayor cantidad de personas.

Tags

Lo Último