Los delitos contra migrantes que avanzan por México para poder llegar a Estados Unidos incrementaron en 35.7% durante 2022, en relación con 2021, según un informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
De acuerdo con la entidad, delitos como la trata de personas, tortura, secuestro de menores y agresión sexual, entre otros, son algunos de los que son objeto las personas.
PUBLICIDAD
”Durante su tránsito por México, muchas de estas personas son víctimas de delitos de diversa índole y, en determinadas situaciones, vinculadas a delincuentes transnacionales”, aseguró la agencia.
En el reporte, se señala que mientras en 2021 se reportaron 841 delitos contra migrantes, esa cifra creció a 1,136 en 2022, de los cuales 145 eran niñas, niños y adolescentes.
Además, el informe expone que los migrantes nicaragüense reportaron la mayor cantidad de delitos durante 2022, con 577. Por su parte, los guatemaltecos reportaron con 205, los hondureños 127, los salvadoreños 92.
Los crímenes que más denunciaron las personas fueron robos y tráfico ilícito de migrantes, con 352. Otros crímenes, como trata de personas para otros fines, extorsión, abuso de funciones y tentativa de homicidio, reportan, 14, 3, 12 y un caso, respectivamente.
Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, señala que existen distintos factores que inciden en el alza de delitos contra personas en condición de movilidad, como un mayor flujo migratorio y la participación del crimen organizado en esos ilícitos.
”En ese aumento de delitos contra migrantes tiene mucho que ver la participación de organizaciones criminales en la trata o la extorsión, porque ambos son negocios que son muy redituables, por ello, cada día es más riesgoso para los migrantes aventurarse en México para llegar a Estados Unidos”, puntualizó.