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Alegan DE realizó pagos indebidos en nóminas especiales por COVID-19 y terremotos

Según se identificó en un informe de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG)

La inspectora general, Ivelisse Rivera Torres, informó este sábado que el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) supuestamente realizó pagos indebidos y en exceso en las nóminas especiales pagadas a empleados durante las emergencias de los terremotos 2020 y pandemia de COVID-19, según se identificó en un informe de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG).

Según surge del examen realizado por la OIG, el DE procedió a emitir las bonificaciones especiales a pesar de que no estableció criterios formales para la elegibilidad y pago de este incentivo. La muestra evaluada por la OIG reflejó que se realizaron pagos indebidos por al menos $117,892 relacionados a la ayuda de Premium Pay, por concepto de la pandemia”, dijo Rivera Torres en declaraciones escritas.

Según la funcionaria, el Gobierno de Puerto Rico aprobó en los años 2020 al 2021 distintas normativas para la aplicación de pagos de asistencia a empleados públicos, por concepto de horas trabajadas en exceso a la jornada regular luego de ambos eventos de emergencia en su mayoría con fondos y ayudas federales.

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Como consecuencia, el DE se propuso reconocer el trabajo y el nivel de exposición de todos los empleados, durante el periodo de emergencia ocasionado por el COVID-19, y estableció un programa de incentivos conocido como Premium Pay, utilizando los fondos federales. Estos permitieron incentivos de hasta 7 mil dólares por empleado.

De otra parte, el examen de la nómina especial HED (Horas Extras Desastre), por concepto de los terremotos del 2020, reveló que el DE efectuó al menos seis pagos indebidos, por cerca de 17,576 dólares, al no contar con las hojas de Registro de Horas Extras Trabajadas en Adición al Horario Regular en Caso de Eventos Especiales o Emergencia (Registro de Horas Extras) para la emergencia.

La OIG identificó, además, serias deficiencias en los controles y registro de asistencia en el DE. Como parte de los hallazgos se establece que en la evaluación a las hojas de tiempo y asistencia de 11 empleados en puestos de confianza, que recibieron la bonificación por concepto de toque de queda para el periodo del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, no se localizó la debida autorización o evidencia de haber trabajado durante dicho periodo.

Mediante certificación expedida, el 25 de marzo de 2022, por el director de la División de Asistencia y Licencia a la OIG, se informó que, en reunión del 2 de diciembre de 2020, efectuada en la oficina del entonces secretario, se le instruyó de manera verbal al personal de confianza, a que estos fueran incluidos en el archivo para el pago de la bonificación, con 20 días trabajados.

La OIG solicitó al DE que pueda atender un plan de acción correctiva dirigido al recobro de los fondos pagados en exceso.

Además, se estableció un término para que el DE implemente un sistema de registro de asistencia confiable que permita el cómputo correcto de las horas trabajadas por empleado, ya que esto podría ocasionar otras pérdidas relacionadas al pago de nómina en exceso de la jornada trabajada por el personal.

Reacciona el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés

Tras el informe de la OIG, donde se señalan pagos indebidos a empleados del DE por compensación extraordinaria de trabajo durante los terremotos y el cierre por la pandemia del COVID-19, en secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés, reaccionó.

“Educación ya había comenzado procesos de recobro, partiendo de monitorias y auditorías realizadas por el propio DE, logrando en algunos casos, la devolución de los fondos para la fecha de contestación al informe. Cuantía que ha seguido en aumento pues el proceso de recobro continúa. A su vez, luego del 2021, se han añadido controles a nuestros sistemas de información que permiten mayor eficiencia en la implementación de las regulaciones en torno a la nómina”, indicó Ramos Parés en declaraciones escritas.

El titular de Educación sostuvo que, con respecto al informe, la entidad determinó acatar las recomendaciones.

Se ha conformado un comité para promover y ejecutar los cambios en política pública y sistemas y acciones afirmativas necesarias dentro de una agencia que maneja salarios y beneficios de sobre 48 mil empleados”, aseguró.

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