Locales

Pierluisi cree que ya se han hecho suficientes aumentos y recortes en la UPR

A pesar de no hablar sobre el tema en su mensaje de estado de situación, Pierluisi indicó que para la UPR hay que buscar ingresos que no sean por medio de aumentos en la matrícula

Pedro Pierluisi El gobernador Pedro Pierluisi. Foto por Dennis A. Jones (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran en momentos donde han tenido que hacer lo imposible para poder estudiar en las instituciones. Cada vez los créditos son más altos y los hospedajes son muy costosos, lo que provoca que muchos no puedan comenzar o continuar sus estudios.

El gobernador, Pedro Pierluisi, en su mensaje de estado de situación, no mencionó al primer centro docente del país. Su enfoque fue hacia la educación de la niñez. Sin embargo, a preguntas de Metro Puerto Rico aseguró que su postura ha sido en contra de los recortes y altos costos que ha estado implementando la institución.

PUBLICIDAD

“El récord es claro, en mi caso yo llevo años insistiéndole a la Junta que paren los recortes a la universidad, que le he asignado fondos federales que tenían a mi discreción de ARPA para ayudarla en sus finanzas y voy a estar bien pendiente”, puntualizó el gobernador.

En adición, Pierluisi añadió que “estoy opuesto a alzas adicionales en la matrícula, por lo menos por este próximo año académico yo entiendo que ya se han hecho suficientes alzas hasta el momento y tienen que buscar otra manera de aumentar sus ingresos porque ya han sido varios los ajustes y tienen que dejar respirar a la universidad”.

Sin embargo, el gobernador no brindó detalles sobre los altos costos en las viviendas ni sobre los hospedajes estudiantiles que aún no se terminan de construir o remodelar para los alumnos de la UPR.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) destacó en un reportaje que el Recinto de Humacao nunca ha tenido una residencia estudiantil. Además, los alumnos viven hospedados mientras esperan por la construcción de una vivienda para estudiantes, de 40 unidades, diseñada hace tres años y cuya subasta todavía está pendiente de adjudicarse.

En cuanto al Recinto Río Piedras, mencionaron que los contratos para el diseño de la remodelación de los hospedajes Torre Norte y Resi Campus se otorgaron hace tres y cuatro años. Solo para Resi Campus se abrió una subasta en febrero para su rehabilitación.

También, el CPI enfatizó que la Junta de Control Fiscal (JCF) revisa desde diciembre del 2022 el contrato para la remodelación del Hotel Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) al tiempo que una alianza público privada propuesta hace seis años ni siquiera cuenta con un comité para negociar el acuerdo para la construcción de residencias en los predios del campus.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último