A ley de dos semanas de que se cumpla el plazo para que los contribuyentes rindan sus planillas, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, aseguró que la tasa de participación de contribuyentes se encuentra en su mejor momento y explicó que espera que este año se sobrepasen el millón de planillas sometidas.
“Yo recuerdo cuando llegué aquí, al DH, en 2017, un buen ciclo contributivo eran 860,000 planillas radicadas y vamos camino a que se radiquen más de un millón de planillas nuevamente”, indicó Parés en conversación con Metro.
PUBLICIDAD
“En esencia se han radicado una cantidad de planillas legítimas similar al año anterior. En el total, son menos. El año pasado se radicaron 870,000 versus ahora que son 754,000, pero creo que en gran medida la diferencia responde a que en el pasado ciclo contributivo piratas del internet radicaron decenas de miles de planillas con la intención de sacar los $1,400 del programa de incentivo subsidiado por el gobierno federal”, añadió a la vez que aclaró que los protocolos del DH lograron impedir esos pagos.
En cuanto a reintegros, Parés indicó que se han desembolsado una cantidad multimillonaria a sobre medio millón de contribuyentes gracias a que el proceso ha sido mucho más expedito que el pasado año.
“Se han desembolsado $986 millones, aproximadamente, a unas 519,000 planillas”, explicó el funcionario. “El proceso comenzó con mayor rapidez que el año pasado. Yo creo que, en términos agregados, durante el ciclo contributivo pagamos unos días antes de lo que los contribuyentes estaban viendo”.
“En términos generales, yo creo que la gran mayoría de los contribuyentes han visto su pago en unos cinco o seis días laborales. Todavía estimo que deben quedar pendientes a radicar, entre lo que está pendiente a pagar y los contribuyentes que aún no han rendido, como unos $600 millones adicionales en reintegros, aproximadamente”, añadió el titular de Hacienda.
Parés aseguró que los esfuerzos realizados durante su incumbencia han logrado solidificar la agencia creando mucha más confianza entre los contribuyentes y, por ende, un cumplimiento más amplio con los deberes tributarios de la ciudadanía.
PUBLICIDAD
“Los indicadores del Impuesto de Venta y Uso (IVU), por ejemplo, han demostrado que Hacienda está recaudando cerca de 10 % más en términos de años anteriores y mucho tiene que ver con el trabajo que se ha estado haciendo para la fiscalización de propiedad mueble tangible”, aseguró.
Parés también adjudicó el éxito del DH a la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que, explicó, ha redundado en mayor cantidad de recaudos para el gobierno.
“Cuando creas una estructura tecnológica como lo es SURI, creas un ambiente de mayor cumplimiento. Las personas entienden, reconocen y ya saben la información que custodia Hacienda”, dijo.