Locales

Presidente cataloga de “injusto” el recorte de fondos de la UPR

Actualmente la institución cuenta con 40 mil estudiantes en comparación con los 60 mil que tenía hace seis años

Suministrada
Presidente de la UPR, Luis Ferrao San Juan, Puerto Rico

PUBLICIDAD

Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao señaló que la universidad ha sido la agencia de gobierno que más recortes ha enfrentado.

“Ha sido injusto y el servicio que brinda la universidad a la ciudadanía es importante”, enfatizó.

PUBLICIDAD

A preguntas del presidente de la Comisión Juan Zaragoza Gómez sobre la reducción de matrícula en la UPR, Ferrao indicó que en los últimos seis años los 11 recintos han tenido una merma en la matrícula de un tres a seis por ciento anual. Al presente hay 40 mil estudiantes en comparación con los 62 mil de hace seis años.

“Eso pone una presión en su estructura de costo. La UPR tiene una estructura de costo fijo bastante grande. Cada estudiante que se pierde es un ingreso que se pierde, tienen grandes retos, pero lo han enfrentado con creatividad y valentía. Esa baja poblacional los está acercando a un punto crítico”, expresó.

Sobre presupuesto, Ferrao indicó que el Plan de Ajuste de Deuda estableció en $500 millones la aportación a la UPR. El deponente mencionó que mínimo necesitan $600 millones en este momento.

Por su parte, Carlos Rodríguez, director de presupuesto de la UPR dijo que hoy día están por debajo de partidas en alrededor de $150 millones. Detalló que la aportación este año es de $481 millones, haciendo la salvedad que $40 millones están condicionados a unas medidas que se tienen que implementar. “La proyección para este año está en la operación básica, reducir más de lo hecho al momento es cuesta arriba”, indicó Rodríguez.

Además, Ferrao explicó que tienen un desglose para una justicia salarial y llevar empleados al salario mínimo de $8.50 por hora. Señaló que necesitan $53 millones en presupuesto para ajustar escalas salariales.

PUBLICIDAD

En la misma línea, mencionaron como asignación especial adicional para el 2024 unos $20 millones no recurrentes para brindar una compensación retroactiva al salario mínimo de $8.50. A la vez, unos $33 millones recurrentes para el próximo aumento de salario mínimo a los empleados no docentes.

En cuanto al estatus del plan de pensiones, Ferrao señaló que no hay riesgo de insolvencia en el Programa de Retiro de la UPR. Carlos Rodríguez, director de presupuesto de la UPR, indicó que el llamado “funding” está en alrededor de 54 por ciento. “Hemos tenido que seguir haciendo las aportaciones anuales”, dijo añadiendo que quiere subir la aportación al 30 por ciento.

El presidente de la UPR indicó que los recintos de Ciencias Médicas y Mayagüez son los menos afectados, mientras que el Recinto de Utuado es el que más ha sentido la baja. “Mi postura es que esa baja se va a sostener por los próximos seis años, según un análisis de proyecciones estadísticas. Es un reto del país”.

A preguntas de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla, Ferrao indicó que la UPR tiene asignaciones especiales, están las resoluciones conjuntas. De su lado, Rodríguez dijo que la universidad nunca ha sido autosuficiente en términos económicos, siempre ha recibido aportación del gobierno. Mencionó que la aportación gubernamental en la universidad llegó a ser de un 90 por ciento y al presente es alrededor de 60 por ciento.

El representante estudiantil de la Junta de Gobierno de la UPR, Delvin Caraballo, participó de la audiencia y habló sobre proyectos en marcha a nivel de infraestructura. Caraballo dijo que el Recinto de Río Piedras tiene $195 millones obligados de distintas partidas como consecuencia de los huracanes Irma y María. Están en el proceso de llevar a cabo la subasta de restauración de Resi-Campus que por años no tuvo el mantenimiento necesario. Se identificaron $10.5 millones y FEMA aprobó $20.3 millones para hacer un edificio más resiliente. También mencionó sobre futuros proyectos en el Recinto de Ponce y Bayamón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último