La disputa millonaria entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su principal suplidor de gas natural, New Fortress Energy, pudiera afectar la esperada reducción en el precio del kilovatio por hora, pautado para este próximo primero de abril, según indicaron hoy representantes de LUMA Energy y de la corporación pública durante una vista técnica realizada hoy por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Los más de $34 millones en disputa que presuntamente New Fortress Energy adeuda a la AEE por concepto de abastecimientos de gas natural no entregados entre junio de 2021 y abril de 2022, obligando a la corporación pública a suplirse de combustibles por un costo mayor al usual.
PUBLICIDAD
Hasta el momento el NEPR ha mantenida esa cantidad diferida.
Sin embargo, el presidente del NEPR, Edison Avilés, dijo que estima que, si la AEE decide recuperar esa cantidad millonaria del consumo de los abonados durante este trimestre, la reducción al kilovatio por hora estaría rondando solo los 2 centavos.
La moción de ajuste tarifario que LUMA Energy había sometido a nombre de la AEE para el trimestre de abril a junio supone una reducción de 28.09 centavos a, aproximadamente, 25.23 centavos por el kilovatio por hora, para una reducción mensual en el consumo residencial de unos $11 a $12.
“Este tipo de asunto en el cual la AEE no ingresa lo que ha gastado nos afecta en nuestro flujo de efectivo, que a su vez afecta los pagos a suplidores y nuestras obligaciones”, indicó Maricarmen Zapata, subdirectora de operaciones de la AEE.
Trascendió además que no se incluyó el cálculo presentado por la AEE el pasado 15 de marzo, lo que obliga al NEPR a recuperar el monto a través de la factura a los abonados incluso aunque sea considerado bajo el tarifario que se evalúa actualmente.
Asimismo, se dijo que desde junio pasado la corporación pública no ha ordenado más gas natural de lo que ha requerido sumando un gasto de aproximadamente $10 millones.