El Departamento de la Vivienda (DV) le informó el lunes a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes que aún no ha establecido plan con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para orientar a los participantes del Programa Nueva Energía y atender posibles reclamaciones que surjan con el sistema de placas solares.
“Un programa que comienza hoy y que todavía no hayan armonizado cómo van a estar atendiendo estas querellas que hemos visto y el Departamento de Asuntos del Consumidor ha hablado que desde el 2019 hacia acá se han disparado… para mí urge que ya haya esa reunión”, dijo la representante Martínez Soto en la vista pública.
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“Se supone que ya hayan establecido unas reuniones de coordinación interagencial y que puedan establecer unos procedimientos para buscar mecanismos de garantizar al consumidor que se le pueda atender cualquier tipo de querella”, añadió.
Por otro lado, Martínez Soto mostró inquietud con las garantías que ofrece el programa al señalar que el proceso de mantenimiento de los paneles solares no está dentro de las cubiertas.
La licenciada Maytte Texidor, portavoz de del Departamento de la Vivienda, aseguró que el programa cuenta con unas guías de instalación suficientemente estrictas para evitar más casos y garantizar mayor protección a los consumidores.
Texidor informó que el procedimiento establece que las compañías proveedoras de placas solares no recibirán el primer pago hasta tanto la agencia no evalúe que la instalación fue completada adecuadamente. Posteriormente, Vivienda realizará “monitorías físicas” a los sistemas para asegurar que estén funcionando correctamente y liberar la retención de un 10% como parte del pago final a la compañía.
“Nosotros entendemos que nuestro proceso debe reducir grandemente las quejas o las querellas que puedan surgir posteriormente, porque no le vamos a hacer un pago (a la compañía) hasta que se demuestre que la conexión y toda la energía se está guardando adecuadamente, que las placas están funcionando adecuadamente”, afirmó Texidor en la Vista Pública.
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Sin embargo, a preguntas de la representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la comisión cameral, la agencia informó que aún no ha trazado junto al DACO los mecanismos que tendrán disponibles los participantes en caso de necesitar radicar una querella.
Este plan será discutido en una reunión pautada para abril, adelantó el portavoz del DACO, Jesús Ramos. En este encuentro, el DACO también buscará conocer cuál será la jurisdicción que tendrá en los asuntos del programa tras señalar su preocupación por futuras querellas o reclamaciones que puedan ocurrir.
“Tenemos que tratar de prevenir que vaya a ocurrir una inminente ola de querellas”, dijo Ramos, quien dirige la Oficina de Asuntos de Energía Renovable (OAER) adscrita al DACO. “Yo entiendo que es meritorio que nos sentemos y que podamos delinear este plan”.
Según el DACO, desde septiembre de 2021 hasta el 23 de marzo de 2023 se han radicado un total de 416 querellas por problemas con los sistemas de placas solares. Solo 94 de estas querellas se encuentran pendientes a solución final, de las cuales 35 están en el mecanismo de mediación entre las partes.
Mientras, 31 están en el proceso de vista de adjudicación, otras 17 en etapa de inspección y 11 en la fase de evaluación. Desde la creación de la OAER en diciembre de 2022, la agencia ha recibido 71 querellas, de las cuales 14 han sido adjudicadas y 40 se encuentran en la fase final de mediación. Otras seis están bajo “trámite final” y dos de ellas no caen bajo la jurisdicción del DACO.