Locales

Gobernador anuncia proyecto de microrredes para brindar energía a Vieques y Culebra

Además, indicó que se han hecho solicitudes para entidades con y sin fines de lucro

Foto: Rafael Contreras/Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que durante su administración se ha logrado “estabilidad” en el sistema eléctrico de Puerto Rico, además de anunciar que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó los fondos para un proyecto de microrredes para proporcionar energía a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables”, expresó Pierluisi en su mensaje de estado de situación.

Del mismo modo, aseguró que su administración estará promoviendo la creación de microrredes alrededor de toda la isla.

Recomendados

Pierluisi añadió que ya comenzó el proceso para la microrred del Centro Médico que proveerá electricidad al sistema de salud como se había anunciado anteriormente.

El primer mandatario indicó que también se solicitaron propuestas de entidades con y sin fines de lucro para otros proyectos de microredes.

En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual, y estamos encaminados a tener sobre 2000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala aprobados por el Negociado de Energía. Esto es aparte de los 70,000 hogares y negocios que ya tienen sistemas de energía solar, así como la nueva planta generatriz de gas natural que eventualmente utilizará hidrógeno.

Según dijo el gobernador en su mensaje, este año superarán los desembolsos de fondos federales del 2022, con cerca de $2,000 millones.

“Es importante señalar que también estamos adelantando los proyectos de mitigación de riesgos, ya que la gran mayoría de los proyectos tienen componentes que buscan evitar daños futuros. Este año COR3 lanzó la Ruta de la Resiliencia con 107 proyectos de mitigación a un costo de $2,471 millones. Los proyectos incluyen redundancia energética, control de inundaciones y estabilización de suelos, así como el Embalse Valenciano y mejoras al Aeropuerto Luis Muñoz Marín”, dijo el gobernador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos