El gobernador Pedro Pierluisi, repudió las expresiones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel quien en su turno en la Cumbre Iberoamericana reiteró el apoyo del gobierno cubano a la independencia de Puerto Rico.
Pierluisi realizó las expresiones a través de las redes sociales durante la tarde del sábado, ya que aunque participó de la inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en la República Dominicana, el primer mandatario de Puerto Rico no participa de los trabajos ya que la isla no es un país independiente.
PUBLICIDAD
“Anoche estuve en los actos inaugurales de la Cumbre Iberoamericana por invitación de mi amigo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Regresé a Puerto Rico temprano esta mañana y no participé en los trabajos de la Cumbre pues, como Gobernador de Puerto Rico, no soy miembro de la misma”, escribió Pierluisi.
En sus expresiones, Pierluisi, repudió el apoyo del presidente cubano a la independencia de Puerto Rico.
“Si bien mi presencia se limitó a tal actividad, no puedo pasar por alto las expresiones que hiciera el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, haciendo un llamado a la independencia de Puerto Rico en la sesión de hoy. Aquí creemos en la democracia, y se debe respetar el deseo de la mayoría de nuestro pueblo a favor de la Estadidad y la Igualdad bajo la bandera de los Estados Unidos. Le recomiendo que se enfoque en liberar a su pueblo del yugo del comunismo, que solo ha traído miseria y dolor al pueblo cubano”, añadió.
En su turno en la sesión de la Cumbre Iberoamericana, Díaz-Canel, indicó que su país continúa en apoyo a la indepdencia de Puerto Rico, en un discurso donde también arremetió contra el gobierno de Estados Unidos y el bloqueo económicos impuesto contra su país.
“Reafirmamos el compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico”, fue parte de lo que expresó Díaz-Canel.
PUBLICIDAD
El presidente cubano también expresó su apoyo a la soberanía de las Islas Malvinas.
“Reiteramos nuestra firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia sometidos a persistentes intentos de desestabilización porque también los ha sufrido y conoce sus costos humanos, políticos y sociales, Cuba condena y rechaza el ingerensismo que fractura los consensos. Respaldamos el legítimo respaldo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas...”, expresó Díaz-Canel.
El político cubano también criticó el “hostigamiento” que asegura recibió el equipo de Cuba que participó en el Clásico Mundial de Béisbol solo por representar a su país.
Pierluisi comunicó el pasado viernes que participaría de la inauguración de la Cumbre Iberomaericana por invitación del presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, sin embargo como gobernador no participa del resto de las actividades ya que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos.