KIEV, Ucrania (AP) — El máximo comandante del ejército de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, dijo este sábado que sus fuerzas están haciendo retroceder a las tropas rusas en la ciudad de Bakhmut.
“Gracias a los esfuerzos titánicos de las fuerzas de defensa, la situación se está estabilizando”, dijo Zaluzhnyi en una publicación en Telegram.
PUBLICIDAD
La batalla de siete meses por Bakhmut, donde las fuerzas rusas se han acercado por tres lados, es el enfrentamiento más largo de la guerra, con Rusia desplegando soldados regulares y combatientes del mercenario Grupo Wagner.
Las fuerzas rusas deben atravesar Bakhmut para adentrarse más en partes de la región oriental de Donbas, aunque los funcionarios occidentales dicen que la captura de la ciudad tendría un impacto limitado en el curso de la guerra.
La agencia de inteligencia de defensa de Gran Bretaña dijo en Twitter que “el asalto de Rusia a la ciudad de Bakhmut en Donbas se ha estancado en gran medida. Es probable que esto sea principalmente el resultado del desgaste extremo de la fuerza rusa”.
Es probable que Rusia esté cambiando su enfoque hacia otros dos sectores, lo que “sugiere un retorno general a un diseño operativo más defensivo después de los resultados no concluyentes de sus intentos de llevar a cabo una ofensiva general desde enero”.
Pavlo Kyrylenko, gobernador de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Bakhmut, dijo que un civil murió en los combates de Bakhmut el viernes y otro civil murió en otros lugares. Los cohetes rusos alcanzaron la ciudad de Kramatorsk durante la noche, pero no causaron heridos, dijo Kyrylenko.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en disparos rusos en la región sureña de Kherson, dijo la administración local.