MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Trudeau ha anunciado que invertirán el dinero en la Policía Nacional de Haití, y que además han impuesto sanciones a "dos otros miembros de la élite haitiana "que se benefician de la inseguridad y la violencia".
PUBLICIDAD
"Durante 30 años, los países occidentales han estado involucrados en Haití para intentar estabilizar el país", ha afirmado Trudeu, "y la situación es terrible. Tenemos que involucrar a la gente de Haití en el proceso de la construcción de una mayor seguridad".
El anuncio se ha dado durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Canadá. Biden ha celebrado la medida y ha avisado de que su país también estudiará tomar acciones al respecto: "Nosotros vamos a contribuir, vamos a ver si los dos aumentamos la eficiencia y la capacidad de los entrenamientos y los métodos que utilizan los departamentos de Policía".
Ambos líderes han descartado por el momento una intervención militar extranjera en suelo haitiano, y Biden ha expresado que cualquier decisión al respecto "se haría junto con las Naciones Unidas y el Gobierno de Haití". Ha insistido en que "no está fuera de la mesa, pero no lo estamos haciendo por el momento".
LA SITUACIÓN EN HAITÍ SE COMPLICA POR LA VIOLENCIA
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha alertado de que la escalada de violencia en el país caribeño se ha cobrado en lo que lleva de año la vida de más de 530 personas, alegando que esta violencia "extrema" parece desde hace meses "fuera de control".
PUBLICIDAD
Una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Marta Hurtado, advirtió esta semana de que las bandas armadas, en su intento por ampliar su ámbito de influencia, acometen todo tipo de acciones que son cada vez "más violentas y más frecuentes".
“La mayoría de las víctimas murieron o resultaron heridas por francotiradores que dispararon supuestamente de manera aleatoria a personas que estaban en sus casas o en las calles”, señaló Hurtado, después de que el Alto Comisionado, Volker Turk, comprobase ‘in situ’ en febrero la gravedad de la situación.