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Niños en Utah necesitarán autorización de sus padres para acceder a redes sociales

Se espera que las empresas tecnológicas presenten una demanda

Niños en Utah necesitarán autorización de sus padres para acceder a redes sociales. AP (Michael Dwyer/AP)

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(AP) — El gobernador de Utah, Spencer Cox, firmó el jueves dos leyes que prohíben que los menores de 18 años usen las redes sociales entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a.m.

En conjunto, las leyes buscan que los adolescentes y niños pierdan el acceso a aplicaciones, entre ellas TikTok, si no cuentan con el consentimiento de sus padres.

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Se espera que las empresas tecnológicas presenten una demanda antes de que las leyes entren en vigor marzo de 2024.

La cruzada contra las redes sociales en la Legislatura de mayoría republicana de Utah es el reflejo más reciente de cómo ha cambiado la percepción de los políticos sobre las empresas de tecnología.

Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google han disfrutado de un crecimiento desenfrenado durante más de una década, pero en medio de las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, el discurso de odio, la información errónea y los efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes, los legisladores han hecho de los ataques de Big Tech un grito de guerra en la campaña electoral y comenzaron tratando de controlarlos una vez en el cargo.

La ley de Utah se firmó el mismo día que el CEO de TikTok testificó ante el Congreso sobre, entre otras cosas, los efectos de la plataforma en la salud mental de los adolescentes.

Sin embargo, la legislación se ha estancado a nivel federal, empujando a los estados a intervenir.

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Fuera de Utah, los legisladores en Arkansas, Texas, Ohio y Louisiana y Nueva Jersey, están presentando propuestas similares. California, mientras tanto, promulgó una ley el año pasado que exige a las empresas de tecnología que pongan la seguridad de los niños en primer lugar al prohibirles perfilar a los niños o usar información personal de manera que pueda dañar a los menores física o mentalmente.

Las nuevas leyes de Utah también requieren que los padres tengan acceso a las cuentas de sus hijos.

Las empresas de redes sociales podrían tener que diseñar nuevas funciones para cumplir con partes de las leyes que prohíben promocionar anuncios a menores y mostrarlos en los resultados de búsqueda. Las empresas tecnológicas como TikTok, Snapchat y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, obtienen la mayor parte de su dinero dirigiendo la publicidad a sus usuarios.

La ola de legislación y su enfoque en la verificación de la edad ha generado el rechazo de las empresas de tecnología, así como de los grupos de privacidad digital conocidos por criticar sus prácticas de recopilación de datos.

La Electronic Frontier Foundation a principios de este mes exigió a Cox que vetara la legislación de Utah, diciendo que los límites de tiempo y la verificación de edad infringirían los derechos de los adolescentes a la libertad de expresión y la privacidad. Además, verificar la edad de cada usuario permitiría a las plataformas de redes sociales contar con más datos, como la identificación emitida por el gobierno requerida, dijeron.

Si se implementa la ley, aseguró el grupo de defensa de la privacidad digital en un comunicado, “la mayoría de los jóvenes de Utah se verán efectivamente excluidos de gran parte de la web”.

Los cabilderos de la industria tecnológica denunciaron las leyes como inconstitucionales y dijeron que infringen el derecho de las personas a ejercer la Primera Enmienda en línea.

Utah pronto requerirá servicios en línea para recopilar información confidencial sobre adolescentes y familias, no solo para verificar las edades, sino también para verificar las relaciones de los padres, como las identificaciones emitidas por el gobierno y los certificados de nacimiento, poniendo sus datos privados en riesgo de violación”, dijo Nicole Saad. Bembridge, director asociado de NetChoice, un grupo de cabildeo tecnológico.

Lo que no está claro en la nueva ley de Utah y en las que se están considerando en otros lugares es cómo los estados planean hacer cumplir las nuevas regulaciones.

Cox indicó que los estudios han demostrado que el tiempo que se pasa en las redes sociales conduce a “resultados de salud mental deficientes” para los niños.

Seguimos siendo muy optimistas de que podremos aprobar no solo aquí en el estado de Utah sino en todo el país una legislación que cambie significativamente la relación de nuestros niños con estas aplicaciones de redes sociales tan destructivas”, sostuvo.

El conjunto de leyes ganó el apoyo de grupos de padres y defensores de niños, quienes en general las recibieron bien, con algunas salvedades.

Common Sense Media, una organización sin fines de lucro enfocada en los niños y la tecnología, elogió el esfuerzo por controlar las características adictivas de las redes sociales y establecer reglas para los litigios.

Sin embargo, Jim Steyer, director ejecutivo y fundador de Common Sense, denunció que dar a los padres acceso a las publicaciones de los niños en las redes sociales “privaría a los niños de las protecciones de privacidad en línea que defendemos”.

Las regulaciones surgen en momentos en que los padres y los legisladores están cada vez más preocupados por el uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes y cómo plataformas como TikTok, Instagram y otras están afectando la salud mental de los jóvenes.

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