El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan informó este viernes que la calidad del agua en la Laguna de Condado continúa bajo “bandera roja” por descargas residuales.
“Recomendamos evitar la zonas que no pasaron el estándar de monitoreo (70 CFU/100 ML)”, indicó la organización a través de Twitter.
PUBLICIDAD
La entidad informó que la determinación se dio luego de evaluar los resultados de las muestra tomadas ayer, jueves.
De igual forma, las agencias de gobierno recomendaron evitar contacto directo con las playas de Condado y San Juan.
Asimismo, pidieron a la ciudadania no pescar en el Caño Martín Peña y la Bahía de San Juan, zonas que se han visto afectadas desde el miércoles por una falla en el sistema operativo de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Puerto Nuevo.
Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el término “bandeja roja” representa una alta concentración de bacterias y patógenos en el agua.
Los microorganismos más comunes son los enterococos, que provocan infecciones de ojos, oídos, piel, enfermedades del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal.
PUBLICIDAD
Acorde con el DRNA, el parámetro de enterococos excede el “Beach Action Value” aplicable cuando el resultado del análisis bacteriológico es mayor de 70 colonias por cada 100 mililitros de agua (colonias /100mL).
El próximo monitoreo será realizado el lunes, 27 de marzo de 2023.