Una carta en poder de Metro enviada ayer a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por parte de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) urge al ente federal a aprobar ciertas enmiendas al presupuesto de la corporación pública, tanto para el año fiscal en curso, que culmina en junio, como para el 2023-2024.
En la misiva, firmada por el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, se pide con insistencia a la JSF reconsiderar el presupuesto e incluir aumentos específicos que atenderían varias situaciones por las que atraviesa la corporación pública, como lo es la falta de fondos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE (SRE-AEE), que pudiera colapsar en abril próximo.
PUBLICIDAD
En un memorando con fecha del 14 de febrero de 2023, José Rivera, presidente del SRE-AEE había señalado que el sistema de pensiones no podría pagar los beneficios de jubilación a partir de abril de este año en adelante.
“En general, el SRE-AEE informó que existe una gran incertidumbre. La AEE actualizó su estimación de fondos de pensiones de $150 millones a $200 millones, $65 millones para el Año Fiscal 2023 (mayo y junio) y $135 millones para el Año Fiscal 2024 (julio a octubre). La AEE cree que esta es la cantidad mínima necesaria para evitar una interrupción en los pagos a los jubilados y empleados de la AEE”, lee la misiva.
Según asegura la carta, el objetivo de la AEE es asegurar esos fondos mientras que el ente federal continúa con sus esfuerzos de mediación y se logra una solución final y de largo plazo.
“Es la posición firme e inequívoca de la administración de la AEE, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el gobernador que los derechos de los pensionados y las necesidades de financiamiento son la prioridad más alta, no escatimen en nada más”, señala la carta.
Anteriormente, el 17 de marzo pasado, la JSF anunció que modificaría la enmienda propuesta por la AEE para los fondos de pensiones por un monto de $150 millones para incluir solo “los fondos de pensiones provisionales necesarios para garantizar los pagos de pensiones para el resto del año fiscal 2023″.
PUBLICIDAD
No obstante, la corporación pública resaltó en la más reciente carta que la partida de $150 millones en fondos para las pensiones durará solo hasta octubre de 2023, creando una necesidad urgente de un incremento para reservar fondos para las pensiones frente a las demás prioridades.
En el documento, la corporación Pública también hace un llamado a la JSF para que actúe sobre la situación actual de la AEE, aprobando los fondos solicitados para el resto del año fiscal en curso.
“La AEE insta, además, a la JSF a comprometerse a seguir abordando este problema en relación con el presupuesto del año fiscal 2024, que aprueba los fondos solicitados hasta octubre de 2023, lo que ayudará a todas las partes interesadas a negociar e implementar una solución a largo plazo. Nuestra máxima prioridad debe ser garantizar un compromiso continuo para financiar dichos beneficios”, continúa la misiva.
“Los jubilados y los empleados actuales están cada vez más preocupados y angustiados al saber que el Sistema de Retiro de la AEE tiene una financiación insuficiente”, añade.
No podrá operar
Del mismo modo, la misiva señala que, si no se revisa el presupuesto actual de la AEE, esta no podrá operar y mantener el sistema de generación durante la transición de 100 días al operador privado, provocando apagones.
“Se destaca además que el actual presupuesto disponible no permitirá que la AEE opere y mantenga el sistema de generación hasta que Genera PR inicie sus operaciones. Como se explicó anteriormente, responsablemente, el presupuesto de generación de la AEE deberá incluir los fondos que Genera PR necesitará para continuar con los trabajos de reparación y mantenimiento desde su inicio, que deberá ocurrir a más tardar el 1 de julio de 2023. La AEE reitera que el presupuesto actual no es suficiente para mantener la continuación de las operaciones sin interrupción del suministro de energía”, señala el documento que incluye un desglose de los gastos de la corporación pública.
Según señala la petición formal, la AEE solicita al ente federal incluir en la revisión del presupuesto hasta $15 millones por la Tarifa del Servicio de Movilización de conformidad con el Artículo 4.6 del Contrato de Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Generación Térmica de Puerto Rico (LGA-OMA, en inglés).
También, la AEE pide aproximadamente $29.4 millones en costos estimados para la implementación del Programa de Transición Voluntaria (VTP, en inglés) de los empleados de la AEE en transición a Genera PR, un aumento de $46,440,594 en sus gastos de operación y administración del año fiscal 2023 además del aumento a $200 millones en fondos para el SER-AEE.