Los representantes José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez y Jesús Santa, radicaron una medida, la cual otorga la designación de empleado regular de carrera a los enfermeros escolares, con más de seis meses de trabajo.
El Proyecto de la Cámara 1657, sometido por petición de Abdiel Onil Rodríguez Rodríguez, también establece un salario mensual para estos trabajadores de $3,000.00.
PUBLICIDAD
“Este es un proyecto, sometido mediante el mecanismo de petición ciudadana, el cual evaluamos y entendemos que es meritorio, que brinda justicia salarial y seguridad de empleo a los enfermeros escolares. Espero que esta medida, radicada el 9 de marzo de 2023, sea evaluado en sus méritos y la necesidad de retener estos profesionales que brindan un servicio vital para el desarrollo académico de nuestros estudiantes”, dijo Meléndez.
La pieza legislativa enmienda la ‘Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico’, a los fines de otorgar la condición de empleado regular en el servicio de carrera, a aquellos que, al 30 de junio de 2023, hayan ejercido como enfermeros escolares, por un periodo que no sea menor de seis meses. Además, establece que el salario base de los enfermeros escolares pertenecientes al Sistema de Educación Pública comenzará en $3 mil mensuales.
El Departamento de Educación cuenta con un Programa de Enfermería Escolar que impacta positivamente a los estudiantes, sus encargados, al personal escolar y a toda la comunidad en general, a través de los servicios que brindan.
Entre sus funciones se incluyen: estudiar la problemática de salud del estudiante, ofrecer recomendaciones para el manejo de condiciones de salud de los estudiantes durante el horario escolar, desarrollar proyectos educativos en alianza con agencias público y privadas, atender situaciones de salud que signifiquen riesgo de contagio y transmisión de enfermedades entre la población escolar.
De igual manera, ayuda educativamente al estudiantado mediante: la programación de charlas educativas dirigidas a la prevención de enfermedades, promoción y mantenimiento de la salud para estudiantes, y padres.
De igual forma, participa en la programación de adiestramiento a maestros y otro personal en temas de salud. También, ayuda a coordinar servicios mediante: entrevistas a las estudiantes embarazadas y explora sus necesidades, conforme a lo establecido en la Ley 220-2004, según enmendada, conocida como ‘Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada’.