En vista pública celebrada hoy lunes, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús aseguró que el reglamento continúa vigente en espera de la decisión final del máximo foro judicial, por lo que los permisos no se han detenido.
En su ponencia Lassús explicó que la Ley Núm. 161-2009 dispone la providencia y certeza necesaria para la ciudadanía por mandato de la propia Asamblea Legislativa.
PUBLICIDAD
“El tribunal de Apelaciones sólo existe para establecer la “ley del caso” y esto (valga la redundancia) es un proceso que se desarrolla caso a caso. Es por esto, que las decisiones del Tribunal de Apelaciones no afectan ningún otro permiso que no sean los tramitados y cuestionados en los casos específicos”, expuso el presidente de la JP.
La ponencia de la JP establece que “La posición del Gobierno de Puerto Rico que los permisos considerados y otorgados bajo el Reglamento Conjunto del 2019 y el Reglamento Conjunto del 2020, no corren riesgo y son válidos y legales en toda su extensión”.
La senadora Hau preguntó cuál es el estado de derecho vigente con relación a los permisos en el país. Recordó que en febrero del año pasado la JP dijo en una vista pública que estaba lista con un reglamento de emergencia de surgir una decisión como la emitida recientemente por el Supremo. Lassús respondió que el reglamento de emergencias es una de las alternativas. Indicó que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) estará solicitando una reconsideración ante el Tribunal Supremo.
La también senadora por el distrito de Guayama añadió que “es inaceptable que ahora mismo haya tanta incertidumbre por una decisión del Tribunal que no fue correctamente explicada”.
En su turno la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, manifestó que “esta vista pública es fundamental porque discutimos el andamiaje jurídico que permite el movimiento económico de Puerto Rico. Tres reglamentos corridos se han declarado nulos: el de 2015, 2019 y 2020. Esto es crucial para el país”. A preguntas de la senadora, Lassús reiteró que los procesos de permisos no se van a detener. Dijo que este es un caso procesal.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el licenciado José Sánchez, en representación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, expresó que “no es justo hablar de un limbo, porque el portal está abierto, ha continuado recibiendo las solicitudes. Aunque el portal cerró unas horas el día de la decisión, abrió posteriormente y ha seguido operando al presente”.
De igual forma, el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera, aseguró que la aplicación para la solicitud de permisos sigue funcionando de manera normal. “Existe un marco regulatorio. Los permisos tienen certeza. La OGPe sigue recibiendo solicitudes de permisos. Los números de radicaciones se han mantenido constantes. En marzo se han recibido sobre siete mil. Las radicaciones siguen normales”, sostuvo Rivera.
A preguntas de la senadora del Partido Nuevo Progresista, Nitza Morán, el deponente dijo que “en cuanto a la reconstrucción tenemos sobre nueve mil solicitudes bajo evaluación de la agencia. Los casos han seguido moviéndose…el día siguiente de la decisión del Tribunal se recibieron sobre 600 solicitudes”.