La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ofreció este sábado una actualización sobre el ciberataque o “ransomware” que sufrió la organización en sus sistemas.
Según la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, hasta el momento, la agencia ha validado que hubo información de clientes y empleados comprometida.
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“La pasada semana se registró un incidente de seguridad informática, ciberseguridad específicamente en las plataformas de la Autoridad. Cabe destacar que una vez detectada la incidencia y desde el primer momento hemos estado trabajando con las autoridades pertinentes. Asimismo, la AAA activó inmediatamente sus protocolos de seguridad”, detalló Pagán.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez, estableció que trabajan en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBl, por su siglas en inglés), para resolver el incidente.
“Tenemos acuerdos con el FBI donde se integran de inmediato y compartimos información además de recibir insumo sobre los protocolos y el análisis de la evidencia”, aseguró la titular de PRITS.
Ambas funcionarias detallaron, además, que la organización criminal ya fue identificada a nivel nacional, y que continúan manejando el vector de ataque y el alcance de este.
De igual forma, informaron que la infraestructura crítica no fue impactada debido a la segmentación de las redes de la AAA, por lo que no hay peligro de que se detengan las operaciones.
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“Debido a que es una investigación que aún continúa, no podemos emitir comentarios adicionales. Ahora bien, le aseguramos a todos nuestros clientes que los servicios que ofrece la Autoridad siguen vigentes y continuamos trabajando para llevar un servicio de calidad y eficiente”, expresó Pagán.
La AAA instó a todos los clientes a que accedan a sus cuentas y cambien sus contraseñas periódicamente.
De igual forma, Pagán y Martínez invitaron a todos los ciudadanos a visitar la página https://www.protegetusdatos.pr.gov para evitar ser víctima de un ciberataque.
El pasado lunes, los sistemas de la AAA recibieron un “ransomware” que mantuvo fuera de operación a los centros de atención al cliente de los abonados.
Acorde con el vicepresidente de planificación estratégica de la corporación, Arnaldo Jiménez, este tipo de ataque siempre busca algún beneficio económico, pero la AAA no ha cedido a la solicitud.