Mundo

Terremoto en Ecuador deja al menos 12 muertos y causa graves daños

Fue de magnitud 6.8

Quito, Ecuador (AP) — Un fuerte sismo sacudió este sábado el sur de Ecuador y el norte de Perú, matando al menos a una docena de personas y atrapando a otras bajo los escombros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el terremoto fue de magnitud 6.8 y que tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, confirmó esta tarde que el temblor mató, al menos, a 12 personas.

Recomendados

Sin duda... generó alarma en la población (...) Estamos realizando la evaluación de las afectaciones dadas por el sismo. Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados”, escribió a través de Twitter.

Además, Lasso pidió a la gente que mantuviera la calma y se informaran por canales oficiales.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, dijo que 11 de las víctimas murieron en el estado costero de El Oro y una en el estado montañoso de Azuay.

La víctima en la comunidad el Azuay era un pasajero de un vehículo aplastado por los escombros de una casa, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la agencia de respuesta a emergencias del país sudamericano.

Mientras, en El Oro, la dependencia también informó que varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros. En la comunidad de Machala, una casa de dos pisos se derrumbó antes de que la gente pudiera evacuar, un muelle cedió y las paredes de un edificio se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

De igual forma, la agencia informó que los bomberos trabajaron para rescatar a las personas, mientras la Policía Nacional evaluaba los daños, su trabajo se vio dificultado por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros al suroeste de la capital, Quito, las autoridades reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados.

Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de 3 millones de personas.

Un informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de Ecuador descartó una amenaza de tsunami.

El sismo también se sintió en Perú, desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central del Pacífico. En la región norteña de Tumbes, los viejos muros de un cuartel del Ejército se derrumbaron, dijeron las autoridades.

Ecuador es particularmente propenso a los terremotos. En 2016, un terremoto que se centró más al norte en la costa del Pacífico en un área menos poblada del país mató a más de 600 personas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos