Locales

Equipo legal de Ángel Pérez alega que el exalcalde no recibió sobornos, sino contribuciones para su campaña

En el primer día del juicio federal se adelantó que testificarán el cabildero Oscar Santamaría y el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado

Ángel Pérez Ángel Pérez , acusado por corrupción en la esfera federal. Tribunal Federal.Hato Rey. Metro PR 16 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

En el primer día del juicio por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, su equipo legal defendió los pagos de $5 mil que recibió y alegó que eran contribuciones que el cabildero Oscar Santamaría realizó a la campaña electoral del entonces ejecutivo municipal.

En la argumentación inicial que presentó el abogado Osvaldo Carlo Linares, uno de los miembros del equipo de la defensa del exalcalde, se justificó los pagos que quedaron retratados por las autoridades federales y que formaron parte del pliego acusatorio, como un pago por el que se comprometió Santamaría luego de la campaña electoral especial que realizada en el 2018 para la alcaldía de Guaynabo.

Según Carlo Linares, Santamaría contribuía con $5 mil por periodos de tiempo para pagar los gastos de la campaña electoral de Pérez Otero y que de ahí el exalcalde se lo daba a la persona encargada de manejar las finanzas de su campaña electoral.

“Los $5 mil era el dinero que Oscar Santamaría estaba pagando para la campaña política”, sostuvo el abogado al final de su argumentación inicial en el Tribunal Federal de Hato Rey.

“Habrán testimonios contradictorios que dirán que esos pagos fueron reportados por la persona encargada de la campaña”, adelantó frente a la jueza Aida Delgado.

Recomendados

La argumentación inicial de Carlo Linares, en general, se enfocó en la persona de Santamaría y cómo obtuvo su influencia en las contrataciones de la Legislatura y una gama de municipios. De acuerdo a este, el insumo de contrataciones que obtuvo a través de todo el Gobierno ascendió a $125 millones mediante el manejo de basura en cada uno de los ayuntamientos donde tenía contratos.

Asimismo, el abogado relató que luego de la elección especial a raíz de la renuncia del exalcalde Héctor O’Neill, Santamaría apoyó al contrincante de Pérez Otero, el senador Carmelo Ríos, pero tras la victoria de este primero, intentó conciliar nuevamente su amistad con el entonces alcalde para obtener los contratos de su administración y así es cómo supuestamente se comprometió para pagar los costos de su campaña.

Carlo Linares también adelantó que utilizarán como evidencia una copia del Código Municipal de 2020 que, según este, le permitía al alcalde manejar la disposición de basura de manera expedita y sin realizar subastas.

En cambio, en la argumentación inicial del fiscal Nicholas Cannon, este expuso que los pagos que recibió Pérez Otero fueron realizados con la intención de que este le permitiera acceso municipal a Island Builders, la compañía de Santamaría.

“Al final del juicio, sabrán cómo Oscar Santamaría dio pagos de $5 mil a Pérez Otero para que Island Builders recibiera sobre $2 millones en contratos”, expresó Cannon durante su turno.

A su vez, el abogado federal mantuvo que los $15 mil que Pérez Otero obtuvo mediante sobornos fueron entregados a solas, usualmente en el carro de uno de los implicados o debajo de la mesa cuando ambos salían a comer a restaurantes. En el caso del día en que los pagos quedaron retratados, Cannon sostuvo que Pérez Otero escondió el paquete de dinero en efectivo en su media para entonces entrar a la alcaldía de Guaynabo.

Cannon también adelantó que durante el juicio se sentará a testificar tanto Santamaría como el exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado, quien ha colaborado estrechamente con los federales en otros casos que actualmente están activos.

El juicio reanudará mañana a las 9:00 de la mañana con la continuación del interrogatorio de Carlos de Jesús Pagán, presidente de Island Builders.

Contra Pérez Otero pesan tres cargos criminales por conspiración, sobornos y comisiones ilegales; soborno con programas federales; y extorsión por un oficial público.

Tags

Lo Último