Noticias

Detienen proceso de aprobación de permisos luego de que el Supremo declarara nulo el Reglamento Conjunto 2020

La OGPe ha tomado le determinación como “medida cautelar y preventiva”

Tribunal Supremo de Puerto Rico

La Secretaria Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico, arquitecta María Cintrón Flores, confirmó el miércoles que la agencia fue notificada sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso de impugnación del Reglamento Conjunto 2020.

“Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente. Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo. Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos ante la ciudadanía y el interés público”, explicó Cintrón Flores en declaraciones escritas.

La sentencia del máximo foro confirma la emitida previamente por el Tribunal de Apelaciones con relación a la nulidad del Reglamento Conjunto 2020.

Recomendados

La OGPe había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni incluida en el pleito. La OGPe, respetuosamente, difiere de la interpretación que hizo el Tribunal al entender que la propia Ley Orgánica de la OGPe le delegó un rol protagónico e indispensable en el proceso de adopción del Reglamento Conjunto.

Cintrón Flores se encuentra evaluando junto al equipo legal de la agencia cuáles son las consecuencias y alterativas inmediatas ante la sentencia para atender diligentemente y con premura los aspectos procesales y operacionales bajo su jurisdicción. Entre las opciones, la OGPe podría acudir en reconsideración ante el propio Tribunal Supremo.

La secretaria mencionó que en estos momentos en que se cuenta con expresiones contundentes del Tribunal Supremo interpretando que la Junta de Planificación tiene jurisdicción exclusiva sobre la adopción del Reglamento Conjunto, su oficina tiene la obligación de ser deferente, estar atentos a las expresiones de dicha agencia y contar con las instrucciones que en su momento emita la Junta en cuanto a las disposiciones que deben gobernar los procesos ante la OGPe.

“Por ser la OGPe el organismo en el que recaen la facilitación y los trámites relacionados con los permisos nos corresponde también procurar por las certezas de esos procesos y mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio en ellos. Los trámites que facilita la OGPe son medulares para el sostenimiento óptimo de la actividad económica, así como para su desarrollo. Seremos deferentes con los procesos interagenciales al tiempo que garantizamos que cumplimos con nuestro deber de brindar claridad y certeza a la ciudadanía y los empresarios”, concluyó Cintrón Flores.

Informes de prensa apuntan que desde el 2 de enero de 2021, se han tramitado poco más de 200 mil autorizaciones de trámites ante la OGPe.

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, expresó que “uno de los fines principales de la Junta de Planificación es mantener la estabilidad y certeza en el proceso de permisos, de forma tal que se promueva el desarrollo económico sostenible en nuestra jurisdicción. En estos momentos, es vital facilitar las condiciones para promover el uso y distribución de los fondos federales que reciben las agencias y el sector privado para el desarrollo de los proyectos de reconstrucción tan críticos para Puerto Rico”.

“En el día de hoy, la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, nos ha indicado que acudirá en reconsideración ante el Tribunal Supremo. Aunque la Junta respeta la determinación del Mas Alto Foro entendemos que, ante un proceso de reconsideración, el derecho vigente es el Reglamento Conjunto 2020 hasta tanto la sentencia del Supremo no advenga final, firme e inapelable. La Junta sigue enfocada en el proceso de aprobación de un nuevo Reglamento Conjunto”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos