Aerostar Airport Holdings celebró hoy, martes, su décimo aniversario como operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM/SJU) con la inauguración del nuevo terminal de pasajeros D, rehabilitado a un costo de sobre $14 millones, según anunció el presidente de la empresa, Jorge Hernández.
El ejecutivo indicó que a diciembre 2022, la inversión total neta asciende a $274 millones en mejoras capitales y nuevos servicios que la corporación ha hecho desde que asumió las riendas del aeropuerto en el año 2013. Anticipó, además, que Aerostar proyecta invertir otros $250 millones durante los próximos cinco años, adicional a sobre $130 millones ya incurridos en mantenimiento, limpieza y seguridad del aeropuerto por los pasados diez años.
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En el 2013, la empresa hizo un pago por adelantado de $615 millones al Gobierno como parte del acuerdo para asumir la administración de las instalaciones. Desde entonces, esta aporta anualmente por concepto de participación de ingresos a la Autoridad de los Puertos, un total de aproximadamente $47 millones, hasta el momento.
Hernández agregó que recientemente, Aerostar creó un fondo de $2.1 millones para incentivar a las líneas aéreas a aumentar su capacidad de asientos. Este tiene como objetivo aumentar el tráfico de pasajeros y hacer de Puerto Rico un destino más competitivo.
“El aeropuerto es un activo fundamental para el crecimiento del mercado turístico y la economía general de Puerto Rico. Por ello, en estos pasados diez años, hemos invertido para transformarlo. A pesar de que una parte importante de esta inversión no es evidente a los ojos del viajero, es la que mayor impacto tiene sobre este”, dijo Hernández.
Actualmente, el aeropuerto LMM ocupa el lugar 38 entre todos los aeropuertos de Estados Unidos y es el octavo entre los aeropuertos medianos en cuanto a tráfico de pasajeros, según datos de la Federal Aviation Administration para el año calendario 2021.
El ejecutivo destacó que el año pasado, y a pesar de los retrocesos que significó el huracán María y la pandemia, se alcanzó la cifra récord de 10.3 millones de pasajeros movilizados por el aeropuerto, esto es aproximadamente 2.0 millones (+24%) más pasajeros que en 2013. Para el 2023 se proyecta un aumento de 4%-5% por encima del 2022.
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“Aerostar asumió la administración del aeropuerto cargada de retos. En el 2013, recibimos unas instalaciones necesitadas de mejoras considerables y una inyección de capital urgente para colocarla en un estado de cumplimiento con los múltiples requisitos de seguridad a nivel federal. Asumimos ese compromiso y hoy el aeropuerto cumple con todos los estándares e imposiciones de agencias locales y federales, garantizando la seguridad de todas las operaciones, empleados y visitantes. Podemos decir con total satisfacción que hemos logrado rendimientos extraordinarios en infraestructura, seguridad, tecnología y servicio al cliente”, aseguró el ejecutivo.
Uno de los proyectos contemplados en el plan de mejoras es el terminal D, inaugurado hoy, como preámbulo a la conmemoración de los diez años de la firma a cargo de las operaciones de la instalación. El espacio que alberga el terminal fue reconfigurado completamente para acomodar cinco puertas para vuelos regionales y otras tres para aviones de mayor capacidad, tanto domésticos como internacionales. La renovación incluyó mejoras a los sistemas de control ambiental y de las zonas operacionales. Para optimizar la experiencia del pasajero, Aerostar instaló un nuevo sistema de reconocimiento facial (Biométrico) que simplificará el proceso de abordaje y llegada. La empresa creó, además, un espacio acogedor para las madres lactantes y destinó un área para las mascotas, a quienes, según Hernández, la empresa considera como parte de la familia. Próximamente, se inaugurarán varias concesiones comerciales, de alimentos y bebidas.