La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, volvió a llamar la atención ante el peligro que representa para la seguridad del país el sustitutivo al Proyecto de la Cámara 575 y al Proyecto de la Cámara 382, que permitiría el establecimiento de armerías y clubes de tiro a 300 metros de las escuelas.
“¿Quién necesita tener armerías cerca de donde estudian nuestros hijos?, cuestionó la también exvicepresidenta del Partido Popular Democrático.
PUBLICIDAD
Maldonado González había alertado en noviembre del año pasado, que el proyecto de la Cámara de Representantes cambiaría la Ley vigente del 2020 que exige al menos, una milla entre dichos negocios y les escuelas.
“Honestamente, no sé en lo que están pensando cuando aprueban tal cosa. Espero que el Senado bloquee el paso a esa iniciativa, porque no tiene beneficio alguno para la población en general.”, aseguró. La medida fue aprobada el 9 de noviembre del año pasado con 33 votos a favor y 12 en contra. La medida pasó al Senado, donde está asignada a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Thomas Rivera Schatz.
“Uno razonablemente pensaría que se están presentando medidas legislativas para procurar mayor seguridad en nuestras comunidades. Lo aprobado por la Cámara, que además da luz verde incluso para que se vendan municiones a personas sin licencia dentro de clubes de tiro, lo que podría estar permitiendo que tales personas salgan del club con tales municiones. Peor aún, permite que una persona con hasta tres violaciones de portación ostentosa, pueda solicitar nuevamente una licencia, al cabo de un año, sin ningún otro requisito que no sea el transcurrir de ese año. También limita las inspecciones de las armerías a una inspección anual, cuando la Ley vigente expresa que se hagan cada 6 meses. ¿Alguien puede explicar cuál es el beneficio a la ciudadanía que clama por seguridad?”, cuestionó Maldonado González.
Según los récords legislativos, lo aprobado fue sometido bajo el mecanismo de petición, por parte de la Corporación para Asistencia Legal para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA). Los dos proyectos originales que terminaron en un sustitutivo fueron el Proyecto de la Cámara 382 radicado por la representante novoprogresista Yashira Lebrón y el Proyecto de la Cámara 575, radicado por el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos y el novoprogresista José Enrique Meléndez.
“En un país donde los homicidios, asesinatos, y otros crímenes con armas son la orden del día, estos representantes que aprobaron el proyecto deberían explicarle a la ciudadanía cuales son las razones para haber votado a favor de las enmiendas a la Ley. Ya que pretenden atender temas de armas, entonces deberían legislar para mejorar la educación en Puerto Rico. No existe un arma más poderosa que la educación”, finalizó Maldonado González.