El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, catalogó de incorrectas las premisas del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, sobre el uso de los fondos federales para reconstrucción.
“Actualmente existen más de 7,000 proyectos encaminados, incluyendo 2,600 proyectos en construcción, y sobre milmillones en fondos de obra permanente adelantados desde el 2021. La inmensa mayoría de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés),se obligaron a partir de finales del año 2020, como por ejemplo las asignaciones de dinero para los proyectos de reconstrucción para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación, entre otros. Atado a esto, se encuentran las restricciones del Gobierno de los Estados Unidos con las que la Administración Pierluisi tuvo que trabajar hasta lograr que fueran eliminadas o se flexibilizaran, gracias a la credibilidad y confianza en las estrategias del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Laboy Rivera en declaraciones escritas.
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Laboy Rivera, le dio la bienvenida a cualquier iniciativa a favor de la reconstrucción de Puerto Rico, y su transparencia. Sin embargo, recalcó que ya existe el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)
“Dicho Portal, que ha sido catalogado por FEMA como una de las mejores herramientas en su categoría en los Estados Unidos, tiene información de todos los fondos asignados, obligados y desembolsados relacionados a la recuperación de desastres. Además, tiene tres tableros que muestran el status y progreso de los proyectos y fondos de reconstrucción de FEMA, así como los desembolsos por cada proyecto según su etapa de Desarrollo. Por otra parte, entidades como el Departamento de la Vivienda y la AAA, entre otros, también tienen sus respectivos portales de transparencia”, mencionó el director ejecutivo de COR3.
En cuanto a la rendición de cuentas a nivel estatal y federal, el COR3, participa activamente de vistas públicas y presenta ponencias y requerimientos de información por parte de la Legislatura sobre los proyectos y fondos de reconstrucción. De igual forma, periódicamente se presentan informes mensuales y trimestrales a la Junta de Supervisión Fiscal sobre los programas y fondos de reconstrucción de FEMA. Además, cada seis meses se presenta ante el Congreso de los Estados Unidos, un informesobre el status y progreso de las obras por los desastres de los huracanes Irma y María, que reciben fondos bajo los programas de Asistencia Pública y la Subvención de Mitigación de Riesgos de FEMA.
Dalmau presentan legislación para que agencias rindan informes sobre uso de fondos federales de reconstrucción
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó legislación para que las agencias del gobierno rindan cuentas a la Legislatura cada 90 días con el fin garantizar una eficaz fiscalización y amplia transparencia en el uso de los sobre $70,000 millones de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico.
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“Han transcurrido más de cinco años desde el azote del Huracán María en el 2017 y más de tres años desde los fuertes terremotos que impactaron severamente el sector sur de nuestro país. Estos eventos promovieron asignaciones millonarias de recursos para la reconstrucción de la infraestructura del país, para la rehabilitación de la red energética y su transición hacia fuentes renovables, para la construcción de nuevas viviendas, entre otros propósitos. Un reciente estimado de la firma Estudios Técnicos reveló que el Congreso había asignado sobre $74,200 millones para la reconstrucción estructural de Puerto Rico, a través de diversos programas federales,” dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.
Dalmau Santiago sostuvo que, las agencias del Ejecutivo proveerán a la Legislatura, cada 90 días, un informe actualizado de la cuantía y origen de los fondos federales, itinerario de entrega dichos recursos, así como de la cuantía y fuente de la aportación estatal que sea requerida.
Además, deben presentar una descripción de la iniciativa, obra o proyecto a ser desarrollado con dichos recursos con detalle sobre los objetivos del desarrollo propuesto y sobre todos los costos de este; el itinerario de ejecución y culminación de la iniciativa, obra o proyecto, incluyendo estimados de fechas de las diferentes etapas del proceso tales como evaluación de propuestas, adjudicación de contrato o subasta, inicio del servicio, obra o proyecto a realizarse y fecha de culminación; detalle del proceso mediante el cual se concedió o adjudicó la iniciativa, obra o proyecto e identificación de la persona, entidad o contratista a cargo de ejecutar la iniciativa, obra o proyecto y las métricas adoptadas para medir el cumplimiento del itinerario de ejecución, entre otros detalles.