Mundo

Estado Islámico confirma que mató a más de 35 cristianos en el Congo

El grupo sigue mutilando, violando y secuestrando civiles, incluidos niños.

Archivo - Bandera de Estado Islámico ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo (ALAA AL-MARJANI/SIRIA/Europa Press)

PUBLICIDAD

DAKAR, Senegal (AP) — El grupo Estado Islámico emitió un comunicado este sábado en el que se responsabiliza por la muerte de más de 35 personas y decenas de heridos en el este del Congo.

En el comunicado, publicado por Aamaq, la agencia de noticias de los militantes, dijo que asesinaron a cristianos con pistolas y cuchillos y destruyeron sus propiedades en la aldea de Mukondi en la provincia de Kivu del Norte.

PUBLICIDAD

El anuncio se produce después de que las autoridades locales confirmaran que al menos 45 personas murieron la semana pasada en varios ataques contra diferentes aldeas por parte de rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia vinculada al Estado Islámico.

El conflicto ha estado latente en el este del Congo durante décadas, ya que más de 120 grupos armados luchan por el poder, la influencia y los recursos, y algunos para proteger a sus comunidades.

La ADF ha estado muy activa en la provincia de Kivu del Norte, pero recientemente ha extendido sus operaciones a la vecina provincia de Ituri ya áreas cercanas a la capital regional, Goma.

Los esfuerzos para detener la violencia contra las ADF han dado poco resultado. Una operación conjunta de casi un año por parte de los ejércitos de Uganda y el Congo no logró los resultados esperados de derrotar o debilitar sustancialmente al grupo, dijo un informe en diciembre de un panel de expertos de la ONU.

Los rebeldes ADF están acusados por la ONU y grupos de derechos humanos de mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluidos niños. A principios de este mes, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que pudiera conducir a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.

La misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Congo ha condenado los asesinatos e insta a las autoridades del Congo a investigar y llevar a los responsables ante la justicia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último