Transcurridas pocas semanas del anuncio del cierre definitivo del zoológico Dr. Juan A. Rivero, ayer se ofrecieron detalles sobre un abarcador proyecto que ocupará los terrenos en Mayagüez.
La arquitecta Astrid Díaz presentó en La Fortaleza el nuevo proyecto que girará en torno al ambiente natural donde hasta ahora ha estado enclavado el zoológico.
PUBLICIDAD
“Este es un proyecto sobre la vida, sobre la naturaleza, no de estructuras. Es un instrumento que le enseñará al mundo el compromiso que tenemos de conservar nuestros recursos naturales ante el cambio climático. Es el Eco Jardín de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, un jardín educativo diseñado con el tema de la conservación de la naturaleza y la resiliencia climática honrando el legado científico del Dr. Rivero”, explicó Díaz, cuya firma ADV Architects, PSC está a cargo del diseño del proyecto, desde el plan maestro hasta los planos de construcción.
Con este proyecto se pretende utilizar la mayor parte del espacio donde durante décadas operó el zoológico. Los terrenos pertenecen al gobierno de Puerto Rico.
El proyecto, que consta de dos fases, costará cerca de $3.1 millones de dólares que provendrán de fondos ARPA. Además, hay una asignación de $5 millones de dólares de los fondos FEMA que podrían ser reinvertidos en el proyecto de ser autorizados por la agencia.
Se espera que las primeras fases del proyecto estén desarrolladas en unos dos años.
“El tema de la sustentabilidad y resiliencia climática está presente en todo el diseño desde el bosque eólico, estructuras verdes, cosecha de lluvias, horticultura, reciclaje, hasta un microgrid de árboles solares”, añadió la arquitecta.
PUBLICIDAD
El proyecto tendrá tres “ejes de acción” que incluyen un centro o hub de exploración y educación que contará con plazas temáticas con un centro de visitantes que permitirán conocer los ecosistemas de Puerto Rico.
Un segundo módulo es de actividad pasiva. Una vez se visitan las plazas educativas, el visitante recorrerá el EcoJardín a través de paseos de observación hacia sabanas con áreas de jardines y ecosistemas de Puerto rico. Allí habrá gazebos y pabellones de observación alrededor de lagos y cascadas.
El tercer centro del proyecto es el área de 35 cuerdas de conservación de la naturaleza donde se podrá realizar senderismo, observación de la naturaleza.
El pasado mes de febrero el DRNA anunció el cierre permanente del zoológico por múltiples violaciones a las leyes estatales y federales.
“Esta reconceptualización se fundamenta en la necesidad de tener contacto directo con la naturaleza. Es un espacio abierto, necesario para la recreación pasiva. Asimismo, en las distintas plazas que se desarrollarán proveeremos el conocimiento de temas ecológicos, como el calentamiento global, la resiliencia climática y otros aspectos de la naturaleza que es necesario conocer si queremos conservarla. Este EcoJardín se mantendrá dentro del programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, explicó la secretaria del DRNA, Anais Rodríguez Vega.
Se accederá a estas plazas a través de un funicular o trolley desde el pabellón de entrada del parque ecológico.
En el equipo de la firma de la arquitecta Astrid Díaz, ADV Architects, trabajaron los arquitectos Carlos Betancourt, Ángel Pérez, paisajista Erwin Dedual, el ingeniero Iván Peña, el botánico Dr. Luis Hernández, agrónomo Christian Torres.