Locales

Sin protección la mayoría en Puerto Rico a tres años del COVID-19

Se ha hecho caso omiso al llamado a protegerse con la vacuna bivalente.

Le colocan una curita a un joven en el brazo después de ponerle una vacuna.

A tres años de la llegada del COVID-19 a Puerto Rico, el índice de vacunación ha disminuido y solo el 12 por ciento de la población boricua tiene sus vacunas al día, confirmó la Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán Rodríguez.

De acuerdo a la funcionaria, las estadísticas reflejan que la dosis bivalente, la cual recoge los refuerzos de protección contra las variantes del virus, ha sido la dosis que menos cobertura ha tenido en Puerto Rico desde que se lanzó la vacuna a finales de 2020.

“Cuando miramos el número por grupos de edad, el grupo de 65 años o más, que son los que tiene mayor riesgo de complicaciones, ahí es cerca del 21 por ciento de la población”, sostuvo Marzán Rodríguez durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

Recomendados

“Ciertamente, de las distintas dosis, ha sido la que menos cobertura hemos tenido. Pero siempre hemos hecho el esfuerzo por subrayar que para esta población es importante que la tenga”, agregó.

Marzán adjudicó la merma en vacunación a la desinformación y confusión en torno a la protección que brindaron esas primeras dosis de la vacuna.

Asimismo, la epidemióloga ejemplificó que gran parte de la población entiende erróneamente que con las primeras dos dosis y la de refuerzo es suficiente protección en contra del COVID-19, pero reafirmó que esta se disminuye con el tiempo, por lo que toda persona que no se haya vacunado desde antes de septiembre del año pasado debería vacunarse nuevamente.

Actualmente, toda persona interesada en vacunarse puede acudir a una farmacia de la comunidad o una de cadena para sacar cita y vacunarse gratuitamente.

Sin embargo, una de las organizaciones que ayudó con la inoculación durante el primer año lo fue la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) y según su fundadora, Lilliam Rodríguez Capó, esta organización regresó a inocular desde el centro comercial San Patricio y pronto, mediante un acuerdo al que llegó, regresará nuevamente a hacerlo desde Plaza Las Américas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos