Las líderes feministas Rosa Seguí y la doctora Yari Vale Moreno repudiaron medida que impondría desde tres años de cárcel a personas que aborten luego de las 10 semanas de gestación.
La Dra. Vale Moreno catalogó de nefasta la legislación que “no aboga a nada y no responde a una crisis de salud pública”.
PUBLICIDAD
Seguí aseguró que el aborto es legal en Puerto Rico y que no existe controversia alguna sobre ese hecho. “Estos legisladores parece que están completamente desconectados de lo que dicen los integrantes de gabinete del gobernador como el departamento de justicia y salud. Ambas agencias acudieron a las vistas públicas relacionadas al derrotado proyecto de senado 693 y dijeron que no existe ninguna crisis relacionada a los abortos en Puerto Rico”, comentó.
La Dra. Vale Moreno dijo que esta medida le parecía una traba más en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos. Vale moreno aseguró que la medida, “limita las terminaciones que se pueden llevar a cabo, no es la misma definición que se contempla en la constitución de Puerto Rico y no le dan validez al derecho a la intimidad que también se cobija en la constitución de Puerto Rico, contrario a la de Estados Unidos”.
“Es preocupante la limitación de 10 semanas a pacientes que han sido víctima de violación o incesto y obligaría a cualquier menor de edad que haya sido violada a continuar con sus embarazos, que son la población que más tiempo tarda en reconocer que está embarazada porque no conocen los síntomas”, aseguró la doctora.
Seguí, pidió que se muevan entonces a la aprobación del Proyecto del Senado 929 que es el que quiere declarar como un derecho de salud esencial las terminaciones de embarazos. Por otro lado, aseguró que para acabar con los abortos se debe establecer políticas públicas de enseñanza sobre los derechos sexuales y reproductivos.
“Mi llamado es que se deje de estar utilizando a las mujeres como unas fichas electorales”, concluyó.
Los representantes del Partido Nuevo Progresista, Er Yazzer Morales y José ‘Memo’ González indicaron que retirarán sus firmas ya que el proyecto no fue el acordado, ya que la pena de reclusión de 25 años nunca estuvo en el borrador que firmaron. Por otra parte, José González responsabilizó en programa radial de La X a Wilson Román y a al asesor que llevó el documento a secretaría