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Creación de Súper PAC liderado por empresarios locales muestra rezago al tema del estatus

Para el analista político Guillermo San Antonio Acha, la inclusión del sector privado podría marcar un renovado interés del electorado en temas económicos

En lo que parece ser un plantel escolar o deportivo, se observan montones de cajas con papeletas, mesas con computadoras y personal trabajando en un evento eleccionario, hablando por teléfono y recogiendo mesas.
elecciones + cajas con papeletas En preparación al evento electoral del 2024, expertos observan cómo ha aumentado la popularidad de los Súper PAC. (Archivo)

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La inscripción de un Súper PAC, liderado por asociaciones y líderes del sector privado en favor de candidatos políticos a favor de un mercado libre, muestra un rezago al tema del estatus de Puerto Rico que suele dominar la atención durante el ciclo electoral, concluyó el analista político y excomisionado electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

De acuerdo al abogado, la primicia ya se ha ido reflejando desde el 2016, con la llegada del senador independiente José Vargas Vidot a ese cuerpo legislativa y la llegada de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.

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“Creo que cada vez más, la gente se va alejando un poco más del tema del estatus y van tocando los temas de desarrollo económico, asuntos laborales y por eso creo que MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos) busca insertarse en la discusión”, expresó durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

La inscripción del Súper PAC fue anunciado por el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, quien también adelantó que el grupo llevará el nombre de “Democracia es Prosperidad”.

El Súper PAC, a diferencia de un PAC (Comité de Acción Política, en inglés), no limita la cantidad de donativos y permite donaciones entregadas en efectivo y de forma anónima.

Para San Antonio Acha, el hecho de que una entidad como MIDA se encargue de inscribir un Súper PAC significa, además, un interés renovado por mejorar la situación económica del País.

“Creo que indica una preocupación que tienen ellos con cierto sector político cuya política pública o cuya visión no responde los intereses de esas entidades. Creo que el debate político en Puerto Rico se ha polarizado y estas entidades como MIDA se insertan para apoyar a candidatos que tienen una visión pro empresarial y lo ayuden, sea del partido que sea”, mantuvo.

“Eso surge porque en tiempos recientes hemos visto una polarización en el espectro político donde hay candidatos que están más enfocados en apoyar una reforma laboral, mayores derechos para los trabajadores, mayores beneficios para consumidores y muchas veces estas empresas entienden que esas medidas terminan afectado su competitividad”, teorizó.

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