A un costo de $1.5 millones, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín inauguró el centro de monitoreo de operaciones y respuesta ante situaciones de emergencia más moderno en la región del Caribe.
Según el presidente de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández, el nuevo centro está equipado con los últimos avances en tecnologías de la seguridad aeroportuaria.
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Hernández explicó que el Airport Control Operations Center, o AOCC, es una pieza central en el plan de seguridad del principal aeropuerto de Puerto Rico, que cada año sirve a millones de pasajeros. Este reemplaza al centro anterior, que tenía la mitad del espacio que el actual y requería la actualización de sus herramientas de trabajo para lograr mayor eficiencia en las labores de seguridad.
El centro, entre otras tareas, es responsable del monitoreo de todas las áreas que integran al aeropuerto. Además, desde este se administra la dirección general de la respuesta frente a una emergencia que se presente en el aeropuerto y se coordinan las medidas que deben adoptarse, a fin de que se ejecuten simultánea y estratégicamente para garantizar la continuidad en las operaciones y preservar la seguridad de los viajeros, empleados y concesionarios.
El desarrollo de estas instalaciones se realizó en coordinación con las agencias federales, tales como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Inversiones Foráneas en los Estados Unidos (CFIUS), compuesto por el Departamento de Homeland Security y los departamentos de Justicia federal, del Tesoro y Comercio, entre otros. Además, cumple con los estándares más altos impuestos por estas dependencias.
Einar Ramos, director de seguridad del aeropuerto, indicó que la función del AOCC es servir de centro de control primario de seguridad y de monitoreo constante de las posibles situaciones de riesgo, mediante el uso de los sistemas de seguridad y vigilancia electrónica, radio comunicación, teléfonos y sobre 1,500 cámaras de seguridad que cubren todas las áreas del Aeropuerto.
En el caso de una emergencia, como el caso extremo de una colisión de aviones en la pista –algo que nunca ha ocurrido en la isla, pero sí en otras jurisdicciones–, la activación del Plan de manejo de emergencias pasaría del Departamento de Operaciones a este centro, donde se establecería el Command Control Center, o centro de mando, y sería el lugar de reunión, toma de decisiones y de evaluación estratégica y administrativa de las agencias encargadas por ley de atender la emergencia.
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Ramos agregó que, en situaciones de emergencia, el centro es responsable de transmitir información crítica a las agencias del gobierno estatales y federales. Además, asiste al personal de seguridad, tanto interno como contratado, en la recopilación, coordinación y diseminación de información para apoyar en el manejo de la emergencia.
El costo de $1.5 millones de habilitación de este centro se suma a las anteriores inversiones en materia de seguridad y tecnología que ha realizado Aerostar Airport Holdings desde que asumió la administración del aeropuerto, por un total de aproximadamente $28.3 millones.
Para hacer más rápida la respuesta en incidentes cotidianos y cubrir mayor espacio en el menor tiempo posible en las rondas preventivas, Aerostar equipó a su seguridad privada, así como a los policías estatales asignados al aeropuerto, con motoras, vehículos eléctricos personalizados y Golf Cars. La inversión de Aerostar en estos equipos y el mantenimiento de las patrullas asciende a más de $1 millón. Aerostar también paga al Gobierno $2.2 millones al año por el destaque de agentes en exclusiva al aeropuerto, lo que permite mantener el cumplimiento de los requisitos establecidos por las agencias federales. Mientras que el costo de la seguridad privada asciende a $2.7 millones.
En cuanto al nuevo centro, este además cuenta con un nuevo sistema GENETEC de monitoreo y de control de acceso e identificaciones unificado que mejora la agilidad de respuesta y el almacenaje eficiente de los datos, en contraste con el anterior, que estaba dividido en tres sistemas distintos.
También cuenta con estaciones para los operadores con toda la tecnología necesaria para el monitoreo de las cámaras de seguridad y el sistema de acceso al aeropuerto, mayor flexibilidad de movimiento y supervisión en las labores de monitoreo y atención de situaciones de emergencia, al tener el doble del espacio que tenía el centro anterior, propiciando así un ambiente de trabajo más eficiente.
De igual manera cuenta con un nuevo y moderno Video Wall que ayudará a los operadores a tener una visión de conjunto de varias cámaras a la vez, y hace del centro un lugar proactivo, y de apoyo a las agencias de ley y orden. Además cuenta con el respaldo de un generador de emergencia que provee para la operación ininterrumpida de todos los sistemas, incluyendo los aires acondicionados y los servidores de data, los cuales también son nuevos y de mayor capacidad que los anteriores.