Locales

Sector privado organiza Comité de Gastos Independientes de cara a 2024

Anuncian la creación de un amplio comité de acción política para apoyar candidaturas en las próximas elecciones

De cara a los comicios de 2024, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA), anunció ayer que un grupo de asociaciones y líderes del sector privado comenzaron el proceso de inscripción de un comité de gastos independientes (CGI) – también conocido como Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) – para apoyar candidaturas en las próximas elecciones.

A través de un comunicado de prensa, Reyes Alfonso indicó que el grupo, que llevará el nombre de “Democracia es Prosperidad”, apoyará mediante publicidad a candidatos de cualquier partido que presenten propuestas y asuman compromisos cónsonos con los lineamientos que impulsan la democracia de libre mercado.

“La Ley 222-2011 para la fiscalización del financiamiento de campañas políticas en Puerto Rico, faculta la creación de los comités de gastos independientes. Los CGI existen desde la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Citizens United vs FEC de 2010, que está basada en la protección constitucional de la libertad de expresión. Todos los donativos y gastos de los CGI son publicados periódicamente por la Oficina del Contralor Electoral o la Comisión Federal de Elecciones”, Indica el también presidente y portavoz del grupo.

Al igual que han hecho diversos grupos, el sector privado dejará de ser un mero espectador y buscará participar, de manera formal, en el proceso político de Puerto Rico educando sobre la estrecha relación entre la democracia de libre mercado y la prosperidad económica”, añadió.

Sin embargo, no se identificó a los participantes del grupo que conforma CGI, pero Reyes Alfonso aseguró que este será representativo de la actividad productiva de la Isla e incluirá individuos, emprendedores, profesionales y negocios pequeños, medianos y grandes empresas.

“La democracia requiere que todos participemos en la elección de nuestros líderes políticos, lo cual debería resultar en que todos estemos representados. Sin embargo, los sectores productivos hemos estado infrarrepresentados, por lo que nos urge educar, a candidatos y votantes, sobre el rol de la democracia de libre mercado en la prosperidad económica, individual y colectiva”, aseguró el portavoz del grupo.

Reyes Alfonso subrayó la diferencia entre este organismo y otros asegurando que “Democracia es Prosperidad” continuará integrando activamente empresas y personas comprometidas con encaminar una agenda de política pública efectiva, comenzando con un nuevo estilo de gobierno que sea competente y que esté dedicado a bajar los costos de vida y de hacer negocios para todos, así como estimular la inversión y el desarrollo económico basado en la creatividad, el talento y el emprendimiento de los puertorriqueños.

“Reconocemos que existe mucha suspicacia sobre la participación de comités de gastos independientes en los procesos electorales, por lo que también tendremos que educar sobre la diferencia entre este organismo y otros. Sin complicarlo mucho, en la medida en que las aportaciones a este comité se hagan públicas, todo el país verá de manera transparente que se trata de un movimiento amplio, que incluso contará con el apoyo de competidores en el ámbito comercial”, señaló el también abogado.

“El Comité a su vez está impedido de coordinar sus esfuerzos o hacer donaciones directas a candidatos, sus comités o sus partidos. Finalmente, apoyará candidatos de diferentes partidos. Todo esto evita cualquier posibilidad de clientelismo o amiguismo para el adelanto de intereses particulares” añadió.

El comunicado exhorta además a los candidatos políticos que estén comprometidos con los ideales de la democracia de libre mercado, a ser más vocales en la defensa de sus principios.

“Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los ciudadanos desea vivir en prosperidad y libertad económica, por lo que apoyarán con su voto a aquellos candidatos que sean coherentes, consistentes y firmes en sus propuestas. Nuestro rol será meramente educar y facilitar que la ciudadanía pueda identificar a quienes estén alineados con estos principios”, concluyó Reyes.

En aumento

Como previamente reportara Metro, la figura de los PAC y Súper PAC van en aumento en Puerto Rico, especialmente desde las elecciones de 2020, cuando varios señalamientos sobre el posible mal uso de este mecanismo salpicaron las candidaturas del popular Charlie Delgado Altieri y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), así como las primarias entre la exgobernadora Wanda Vázquez y el entonces aspirante a la gobernación Pedro Pierluisi.

En el caso de MVC los señalamientos no desembocaron en ninguna multa o acusación y tampoco hubo acciones legales contra la campaña de Delgado Altieri. La única acusación formal fue contra Joseph Fuentes, amigo del ahora gobernador, por ocultar quiénes fueron los donantes del Súper PAC creado para esa campaña, mientras que en el caso federal contra la exgobernadora, Wanda Vázquez, se menciona la intención de crear un Súper PAC.

El cordinador general del MVC, Manuel Natal, emitió las siguientes declaraciones sobre el proceso que concluyó ante el Contralor Eelectoral. “Lo que este medio reseña como ‘señalamientos que salpican al Movimiento Victoria Ciudadana’, en realidad se trata propiamente de una querella presentada por un empleado del Partido Popular Democrático ante el Contralor Electoral, la cual fue evaluada y archivada por el propio Contralor Electoral, al concluir que ninguno de los señalamientos incluidos en la querella representan violación alguna a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas. Es decir, que según certifica el Contralor Electoral, el Movimiento Victoria Ciudadana no ha participado de ningún mal uso de los mecanismos reconocidos en la Ley 222″.

Y si bien los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) han sido parte de los mecanismos de recaudación de fondos en Puerto Rico desde 1960, lo cierto es que los Súper PAC han comenzado a tomar mayor relevancia en el resultado electoral.

Según la Oficina del Comisionado Electoral (OCE), la diferencia entre una PAC y un Súper PAC estriba en que el primero es regulado por leyes locales que no permiten aportaciones de más de $2,800 anuales por individuo, los donativos no pueden ser en efectivo ni anónimos, entre otras disposiciones.

En contraste, un Súper PAC puede ser creado por una persona jurídica o un grupo de individuos y no se limita la cantidad de los donativos, que pueden ser en efectivo y de forma anónima.

Algunos Súper PAC notorios en las pasadas elecciones fueron el conformado por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que apoyó candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana y y el Súper PAC Salvemos a Puerto Rico, que hizo lo propio con la candidatura del gobernador, Pedro PIerluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos