Una medida presentada en la Cámara de Representantes propone que se enmienden artículos del Código Penal de Puerto Rico y se imponga una pena de cárcel a mujeres que aborten o a aquellas personas que les asistan en el proceso.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1644, de la autoría de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilson Román López, José “Memo” González Mercado y Yazzer Morales Díaz radicado el pasado 28 de febrero.
PUBLICIDAD
La medida busca que tanto la persona que asista a la mujer embarazada a someterse al aborto como la mujer, cumplan una pena de cárcel de tres a 25 años, excepto si se trata de un tratamiento autorizado por un médico para prevenir la muerte o incapacidad de la madre o de la criatura o en caso de que la mujer fuera violada. El proyecto busca que el aborto sea penalizado si se realiza después de las 10 semanas de gestación.
“Toda persona que permita, indique, aconseje, induzca o practique un aborto, o que proporcione, facilite, administre, prescriba o haga tomar a una mujer embarazada cualquier medicina, droga o sustancia, o que utilice o emplee cualquier instrumento u otro medio con el propósito de hacerla abortar; y toda persona que ayude a la comisión de cualquiera de dichos actos, salvo indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, para prevenir la muerte o incapacidad permanente de la madre gestante, o por anormalidad fetal severa diagnosticada por un obstetra que coloque en riesgo la vida de la madre o de la criatura en su vientre, o si la madre gestante fue violada y existe querella a esos fines en la Policía de Puerto Rico, y en este último supuesto el aborto se realiza dentro de las primeras 10 semanas de gestación de la criatura [, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre]; será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de [tres (3)] a veinticinco (25) años”, lee la medida.
Según indica el proyecto, en el caso de que sea un tratamiento autorizado “el médico debe obtener de la madre gestante su consentimiento escrito, libre e informado según se establece por reglamentación en el Código de Ética Profesional de Médicos del Gobierno de Puerto Rico”.
Además, pide una pena de cárcel a la mujer que se someta a un proceso de aborto.
“Toda mujer que procure de cualquier persona alguna medicina, droga o sustancia, y la tome, o que se someta a cualquier operación o a cualquier otra intervención quirúrgica o a cualquier otro medio, con el propósito de provocarse un aborto excepto [el caso de que fuere necesario para salvar su salud o su vida] por las razones conforme a lo dispuesto en el Artículo 98 de este Código, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de [tres (3)] veinticinco (25) años”, lee el documento.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, el proyecto solicita que se condene a toda persona que mediante el empleo de fuerza o violencia infiera daño a una mujer embarazada y “sobrevenga un parto prematuro con consecuencias nocivas para la criatura”. Por esta acción se propone que la persona sea sancionada con una pena de reclusión por un término fijo de ocho años, en caso de provocar la muerte de la criatura se solicita que la pena sea de 15 a 25 años.
Actualmente, la medida se encuentra en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes para su evaluación.
Documento:
Proyecto Aborto PC 1644 by Metro Puerto Rico on Scribd