Locales

Aún sin nombrar director ejecutivo Genera PR

La empresa había asegurado a un medio radial en enero que se nombraría al candidato durante las próximas semanas

A pesar de que Genera PR indicó que no ha contratado como director ejecutivo al exdirector de la AEE y expresidente de la AAA, sí reconoció que ha recibido asesoria "gratuita" del ingeniero (Archivo)

PUBLICIDAD

Una vez el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, develó la alianza público-privada (APP) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Genera PR para administrar la generación de energía en la red, Winnie Irizarry, director de transición para Genera PR, confirmó a Radio Isla 1320 el pasado 26 de enero que un director ejecutivo en propiedad sería contratado en las próximas semanas, y que este sería puertorriqueño y exempleado de la corporación pública.

No obstante, febrero vino y pasó, y ni una palabra sobre quién será la persona escogida por la empresa, subsidiaria de New Fortress Energy, para llevar las riendas de la operación.

PUBLICIDAD

Metro conversó brevemente con el vicepresidente de asuntos públicos y gobierno de Genera PR, Iván Báez, quien aseguró que el proceso de contratación va a todo vapor, pero indicó que no ha habido cambios recientes en la alta plantilla gerencial.

“El director ejecutivo en estos momentos sigue siendo Brannen McElmurray, pero estamos en un proceso agresivo de reclutamiento en las plantas (de generación), en las cuales ya el 95 por ciento del personal que trabaja en ellas ya ha mostrado interés de unirse a Genera PR. Es una prioridad para la empresa mantener ese personal”, explicó Báez.

“Estamos moviéndonos bastante rápido en esa área y, naturalmente, en el tema del personal de las plantas generatrices, que para nosotros es importantísimo asegurar que continúen esas operaciones perfectamente durante el proceso de transición, cuando pasen los primeros 100 días”, insistió.

Báez explicó, sin embargo, que ya se han llenado varias plazas ejecutivas en áreas de la empresa como Recursos Humanos, el área regulatoria y la ambiental, entre otras. El portavoz de Genera PR no precisó si el ingeniero José Ortiz Vázquez ha sido señalado como el candidato para el puesto de director ejecutivo.

“Desconozco a quiénes el equipo de Recursos Humanos está entrevistando de esa piscina de talento, pero tan pronto tengamos a esa persona lo estaremos anunciando”, concluyó.

PUBLICIDAD

Un personaje controversial

A pesar de que Genera PR no ha indicado concretamente la posibilidad de que Ortiz Vázquez – quien ha sido un personaje controversial durante su carrera como exdirector de la AEE, expresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y como asociado a la firma de gestión de programas, CSA Group, que administró los fondos ARRA por disposición de la administración del exgobernador Luis Fortuño – lo cierto es que durante las vistas públicas realizadas por la Comisión de Energía y Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Representantes, se establecieron categóricamente lazos profesionales entre el ingeniero y Genera PR y su empresa matriz.

Según indica el cuarto informe parcial emitido por la Comisión de Energía el 28 de febrero de este año, a preguntas del representante y presidente de esa comisión, Luis Raúl Torres Cruz, McElmurray aseguró que ni New Fortress Energy ni Genera PR habían contratado los servicios de Ortiz Vázquez, no obstante, el director ejecutivo sí aceptó que habían consultado al ingeniero en varias ocasiones “ya que él posee vasto conocimiento en los asuntos de la AEE”.

“El Sr. McElmurray discutió con el Sr. José Ortiz Vázquez varios asuntos relacionados con su experiencia en la gestión de PREPA, incluyendo estrategias efectivas para reclutar y capacitar al personal operativo actual, cómo generar ahorros (tanto operativos como de combustible), las formas más efectivas de utilizar los fondos federales en beneficio de los puertorriqueños, las mejores maneras de involucrar a contratistas locales y empresas puertorriqueñas para mejorar la confiabilidad y eficiencia de las plantas operativas, y formas efectivas de comunicar las lecciones aprendidas (tanto buenas como malas) de la transición del Sistema de Transmisión y Distribución”, cita la contestación al Requerimiento de Información hecho por la Comisión a Genera PR el 16 de febrero de este año.

Entre los hallazgos que señala el informe realizado por la Cámara baja se destacan que McElmurray, bajo juramento, testificó en la vista pública del 9 de febrero, que, durante el proceso de adjudicación y negociación del contrato, se reunió con Ortiz Vázquez en varias ocasiones.

Asimismo, el documento señala que la empresa admitió que Ortiz Vázquez ofreció asesoramiento – presuntamente gratuito – a New Fortress Energy en temas relacionados con su experiencia como administrador de la AEE, estrategias efectivas para reclutar y adiestrar a los empleados, cómo generar ahorros tanto en operaciones como en combustible, la forma más efectiva de utilizar los fondos federales, la mejor forma de contactar contratistas locales y negocios de Puerto Rico y sobre los retos de comunicación aprendidos del proceso con LUMA Energy.

“De acuerdo con esta información, se concluye que New Fortress Energy puede haber obtenido información privilegiada o interna de la AEE, de parte de Ortiz Vázquez, la cual le dio una ventaja indebida a New Fortress Energy en el proceso competitivo y de negociación del contrato”, indica el informe parcial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último